INVESTIGADORES
ARPINI Adriana Maria
capítulos de libros
Título:
Modos clásicos de entender la moral y pensamiento de la sospecha
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Libro:
Desafíos éticos del Trabajo Social latinoamericano. Paradigmas, necesidades, valores, derechos
Editorial:
Espacio
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2007; p. 69 - 88
Resumen:
En la tradición del pensamiento occidental es posible diferenciar al menos dos modos básicos de entender la moral, cada uno de los cuales ha sido modulado de acuerdo con criterios diferentes a través del tiempo, dando nacimiento a teoría y doctrinas éticas heterogéneas. Con el propósito de realizar una revisión sintética diremos que esos modos básicos son: la moral como búsqueda de la vida buena y la moral como cumplimiento del deber. Ahora bien, en el marco del pensamiento moderno, las diferentes teorías éticas –ya tuvieran por meta la búsqueda de la felicidad o la universalidad de la ley a la que se ajusta el cumplimiento del deber–, descansaban sobre el supuesto de una razón subjetiva o conciencia capaz de captar en forma inmediata el sentido del bien y del deber. Sin embargo, el ejercicio de la sospecha llevado adelante por los pensadores posthegelianos del siglo XIX –Karl Marx, Federico Nietzsche, Sigmund Freud– puso en crisis las construcciones del subjetivismo moderno. Se ocuparon de demostrar que la conciencia es incapaz de captar en forma directa la realidad tal como ella es. Entre la razón subjetiva y la realidad existen mediaciones –la actividad de trabajar, los valores, el mismo inconsciente– que opacan, velan o distorsionan el conocimiento y, por tanto, condicionan también la comprensión de lo bueno y lo malo, lo correcto e incorrecto. Estos pensadores anticiparon en cierto modo lo que en siglo XX dio en llamarse “giro lingüístico”, esto es el desplazamiento del interés filosófico hacia el lenguaje como mediación fundamental del conocimiento y de la experiencia humana en todas sus manifestaciones, emprendido por Ludwig Wittgenstein. En el presente capítulo se intenta llevar adelante, en primer lugar, una revisión de los modos clásicos de entender la moral, tomando como ejes la ética material de bienes de Aristóteles y la ética formal de Kant. En segundo lugar, se analiza el ejercicio de la sospecha a través de sus tres principales mentores, Marx, Nietzshe y Freud; asimismo se considera la problemática del giro lingüístico y la crisis de normatividad del siglo XX.