INVESTIGADORES
ARPINI Adriana Maria
capítulos de libros
Título:
Filosofía en la escuela: Temas en debate
Autor/es:
ADRIANA ARPINI
Libro:
Filosofía, Narración, Educación
Editorial:
Qellqasqa
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2002; p. 79 - 93
Resumen:
Se reflexiona acerca del sentido de la enseñanza de la filosofía. Tradicionalmente se pensó que la Filosofía sólo era aprehendida con provecho a partir de cierta edad, coincidente con la madurez intelectual de los adolescentes; y su enseñanza consistió básicamente en la transmisión de los contenidos de la Historia de la Filosofía, de la Ética o de la Lógica. Con motivo de las transformaciones educativas que se llevaron adelante en la década de los ’90, se vio una posibilidad que podría ser interesantemente aprovechada para transformar la concepción tradicional acerca de la enseñanza de la Filosofía. En efecto, al plantear la Formación Ética y Ciudadana y el desarrollo del pensamiento lógico, reflexivo y crítico como contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales, desde los primeros años de la Enseñanza General Básica, se abrió un panorama diferente que obligó a replantear los supuestos de la enseñanza de la Filosofía.