INVESTIGADORES
CESARIN Sergio Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
El factor China en los nuevos equilibrios regionales
Autor/es:
WANDERLEY GUILHERME DOS SANTOS, SERGIO CESARIN, MARK SELDEN, ELIAS JABBOUR, ANTONIO BARROS DE CASTRO, WANG WEIGUANG, GILBERTO DUPAS, PANG GUANG, T.J. PEMPEL, ISABLE NOGUEIRA DE MORAIS, HELIO JAGUARIBE, HENRIQUE ALTEMANI DE OLIVEIRA, SHAOGUANG WANG.
Lugar:
Palacio Itamaraty, Río de Janeiro, Salao Nobre da Biblioteca
Reunión:
Conferencia; III Conferencia Nacional de Política Externa e Política Internacional - "O Brasil no mundo que vem aí", IIICNPEPI; 2008
Institución organizadora:
Fundacao Alexandre de Gusmao. Instituto de Pesquisa de Relacoes Internacionais
Resumen:
El planificado ascenso de China en la jerarquía de poder mundial produce reacomodamientos en los planos económico, financiero, tecnológico, y en la defensa de los Estados. El resurgir del poder chino en el mundo genera nuevos escenarios de cooperación-conflicto aún por ser develados. América Latina y el Caribe forman parte de la estrategia global china a través de la interrelación política y económica basada en el intercambio complementario. Para nuestra región, la emergencia china muestra facetas alentadoras pero también advierte sobre posibles impactos negativos en el plano económico internacional, y dinámicas (regionales y subregionales) que agudicen las tensiones competitivas entre los Estados antepuestas a lógicas cooperativas tendientes a una mayor integración regional.