INVESTIGADORES
CESARIN Sergio Marcelo
congresos y reuniones científicas
Título:
Defensa y seguridad internacional: análisis comparado entre la Organización para la cooperación de Shanghai (OCS) y el Consejo Sudamericano de Defensa (CDS)
Autor/es:
ARTURO PURICELLI, YIN HENGMIN, JUAN TOKATLIÁN, SERGIO CESARIN, MÓNICA HIRST, MARIANO TURZI,
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Seminario; Seminario "La relación estratégica entre América latina y China. Su impacto político y económico en Argentina"; 2011
Institución organizadora:
Ministerio de Defensa, Escuela de Defensa Nacional, Universidad Torcuato Di tella.
Resumen:
Las siguientes reflexiones destacan aspectos comparados (similitudes y diferencias) entre la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS) y la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR), como experiencias regionales en materia de seguridad y defensa. Algunas de las principales variables a considerar en el trabajo son: i) el alcance geográfico, ii) temporalidad, en términos de surgimiento de cada una de las organizaciones, iii) sus respectivas estructura, fines y objetivos, iv) las dinámicas entre actores y, v) las experiencias de ambas organizaciones sobre aspectos resolutivos internos y operativos, en sus años de existencia. Tanto la OCS como el CDS son instrumentos multilaterales subregionales, que reflejan los desafíos planteados por nuevos escenarios de conflicto y amenazas en la post guerra fría.