INVESTIGADORES
FERNANDEZ Victor Ramiro
capítulos de libros
Título:
Discutiendo el Desarrollo Regional: desde la emergencia y la institucionalización de la nueva ortodoxia. (CAPÍTULO I)
Autor/es:
FERNÁNDEZ, V.R.; AMIN, A.; VIGIL, J.I. (COMPS.)
Libro:
Repensando el Desarrollo Regional. Contribuciones globales para una estrategia latinoamericana.
Editorial:
Miño & Dávila
Referencias:
Lugar: Ciudad de Buenos Aires; Año: 2008; p. 19 - 61
Resumen:
Nuestro punto de partida es una mirada crítica sobre un cuadro teórico dominante vinculado al desarrollo regional, y desde allí formulamos lineamientos centrales para una lectura alternativa, esencialmente focalizada en el escenario latinoamericano. Para avanzar en ello, entonces, se requiere inicialmente encontrar respuestas a los siguientes interrogantes: ¿cómo ha llegado a constituirse este cuadro teórico en una nueva ortodoxia?; ¿sobre la base de que elementos? y ¿por qué puede haber llegado a gravitar en el escenario latinoamericano? El primer aspecto a poner en claro es que no ha sido un fenómeno simple, emergente del impulso dado por una monolítica y aislada voz, por la acción de un solo centro académico y el protagonismo de un único portavoz institucional que en un momento dado, casi súbitamente, emerge para decretar la instalación de un discurso y una práctica en la cual se alinean académicos y policy makers. La instalación de cierto cuadro dominante de ideas, tanto en su génesis académica como en su traslación al campo de las políticas públicas, suele ser resultado –y este caso de hecho lo es– de procesos notablemente más sinuosos, más complejos. Respetando esa complejidad, analizaremos el proceso de reemergencia y luego de conformación de lo que hemos dado en llamar una Nueva Ortodoxia Regionalista (NOR) desde dos movimientos: instalación de cierto cuadro dominante de ideas, tanto en su génesis académica como en su traslación al campo de las políticas públicas, suele ser resultado –y este caso de hecho lo es– de procesos notablemente más sinuosos, más complejos. Respetando esa complejidad, analizaremos el proceso de reemergencia y luego de conformación de lo que hemos dado en llamar una Nueva Ortodoxia Regionalista (NOR) desde dos movimientos: instalación de cierto cuadro dominante de ideas, tanto en su génesis académica como en su traslación al campo de las políticas públicas, suele ser resultado –y este caso de hecho lo es– de procesos notablemente más sinuosos, más complejos. Respetando esa complejidad, analizaremos el proceso de reemergencia y luego de conformación de lo que hemos dado en llamar una Nueva Ortodoxia Regionalista (NOR) desde dos movimientos: instalación de cierto cuadro dominante de ideas, tanto en su génesis académica como en su traslación al campo de las políticas públicas, suele ser resultado –y este caso de hecho lo es– de procesos notablemente más sinuosos, más complejos. Respetando esa complejidad, analizaremos el proceso de reemergencia y luego de conformación de lo que hemos dado en llamar una Nueva Ortodoxia Regionalista (NOR) desde dos movimientos: instalación de cierto cuadro dominante de ideas, tanto en su génesis académica como en su traslación al campo de las políticas públicas, suele ser resultado –y este caso de hecho lo es– de procesos notablemente más sinuosos, más complejos. Respetando esa complejidad, analizaremos el proceso de reemergencia y luego de conformación de lo que hemos dado en llamar una Nueva Ortodoxia Regionalista (NOR) desde dos movimientos: instalación de cierto cuadro dominante de ideas, tanto en su génesis académica como en su traslación al campo de las políticas públicas, suele ser resultado –y este caso de hecho lo es– de procesos notablemente más sinuosos, más complejos. Respetando esa complejidad, analizaremos el proceso de reemergencia y luego de conformación de lo que hemos dado en llamar una Nueva Ortodoxia Regionalista (NOR) desde dos movimientos: instalación de cierto cuadro dominante de ideas, tanto en su génesis académica como en su traslación al campo de las políticas públicas, suele ser resultado –y este caso de hecho lo es– de procesos notablemente más sinuosos, más complejos. Respetando esa complejidad, analizaremos el proceso de reemergencia y luego de conformación de lo que hemos dado en llamar una Nueva Ortodoxia Regionalista (NOR) desde dos movimientos: instalación de cierto cuadro dominante de ideas, tanto en su génesis académica como en su traslación al campo de las políticas públicas, suele ser resultado –y este caso de hecho lo es– de procesos notablemente más sinuosos, más complejos. Respetando esa complejidad, analizaremos el proceso de reemergencia y luego de conformación de lo que hemos dado en llamar una Nueva Ortodoxia Regionalista (NOR) desde dos movimientos: instalación de cierto cuadro dominante de ideas, tanto en su génesis académica como en su traslación al campo de las políticas públicas, suele ser resultado –y este caso de hecho lo es– de procesos notablemente más sinuosos, más complejos. Respetando esa complejidad, analizaremos el proceso de reemergencia y luego de conformación de lo que hemos dado en llamar una Nueva Ortodoxia Regionalista (NOR) desde dos movimientos: instalación de cierto cuadro dominante de ideas, tanto en su génesis académica como en su traslación al campo de las políticas públicas, suele ser resultado –y este caso de hecho lo es– de procesos notablemente más sinuosos, más complejos. Respetando esa complejidad, analizaremos el proceso de reemergencia y luego de conformación de lo que hemos dado en llamar una Nueva Ortodoxia Regionalista (NOR) desde dos movimientos: policy makers. La instalación de cierto cuadro dominante de ideas, tanto en su génesis académica como en su traslación al campo de las políticas públicas, suele ser resultado –y este caso de hecho lo es– de procesos notablemente más sinuosos, más complejos. Respetando esa complejidad, analizaremos el proceso de reemergencia y luego de conformación de lo que hemos dado en llamar una Nueva Ortodoxia Regionalista (NOR) desde dos movimientos:Nueva Ortodoxia Regionalista (NOR) desde dos movimientos: • El primero va desde la configuración de un discurso académico hacia su institucionalización. Esto último representa tanto un proceso de "homogeneización conceptual/discursiva" dentro de la "heterogeneidad de fuentes académicas", como la asimilación de esa homogeneidad por parte de organismos supranacionales y nacionales impulsores de políticas de desarrollo regional. Esto último representa tanto un proceso de "homogeneización conceptual/discursiva" dentro de la "heterogeneidad de fuentes académicas", como la asimilación de esa homogeneidad por parte de organismos supranacionales y nacionales impulsores de políticas de desarrollo regional. Esto último representa tanto un proceso de "homogeneización conceptual/discursiva" dentro de la "heterogeneidad de fuentes académicas", como la asimilación de esa homogeneidad por parte de organismos supranacionales y nacionales impulsores de políticas de desarrollo regional. Esto último representa tanto un proceso de "homogeneización conceptual/discursiva" dentro de la "heterogeneidad de fuentes académicas", como la asimilación de esa homogeneidad por parte de organismos supranacionales y nacionales impulsores de políticas de desarrollo regional. Esto último representa tanto un proceso de "homogeneización conceptual/discursiva" dentro de la "heterogeneidad de fuentes académicas", como la asimilación de esa homogeneidad por parte de organismos supranacionales y nacionales impulsores de políticas de desarrollo regional. Esto último representa tanto un proceso de "homogeneización conceptual/discursiva" dentro de la "heterogeneidad de fuentes académicas", como la asimilación de esa homogeneidad por parte de organismos supranacionales y nacionales impulsores de políticas de desarrollo regional. Esto último representa tanto un proceso de "homogeneización conceptual/discursiva" dentro de la "heterogeneidad de fuentes académicas", como la asimilación de esa homogeneidad por parte de organismos supranacionales y nacionales impulsores de políticas de desarrollo regional. Esto último representa tanto un proceso de "homogeneización conceptual/discursiva" dentro de la "heterogeneidad de fuentes académicas", como la asimilación de esa homogeneidad por parte de organismos supranacionales y nacionales impulsores de políticas de desarrollo regional. Esto último representa tanto un proceso de "homogeneización conceptual/discursiva" dentro de la "heterogeneidad de fuentes académicas", como la asimilación de esa homogeneidad por parte de organismos supranacionales y nacionales impulsores de políticas de desarrollo regional. Esto último representa tanto un proceso de "homogeneización conceptual/discursiva" dentro de la "heterogeneidad de fuentes académicas", como la asimilación de esa homogeneidad por parte de organismos supranacionales y nacionales impulsores de políticas de desarrollo regional. El primero va desde la configuración de un discurso académico hacia su institucionalización. Esto último representa tanto un proceso de "homogeneización conceptual/discursiva" dentro de la "heterogeneidad de fuentes académicas", como la asimilación de esa homogeneidad por parte de organismos supranacionales y nacionales impulsores de políticas de desarrollo regional. • El segundo movimiento analiza cómo el desarrollo de esos discursos, generados mayoritariamente –pero no exclusivamente– en los países centrales, ingresa y se consolida en los países periféricos, en especial en América latina (capitalizando un contexto favorable para su asimilación acrítica). mayoritariamente –pero no exclusivamente– en los países centrales, ingresa y se consolida en los países periféricos, en especial en América latina (capitalizando un contexto favorable para su asimilación acrítica). mayoritariamente –pero no exclusivamente– en los países centrales, ingresa y se consolida en los países periféricos, en especial en América latina (capitalizando un contexto favorable para su asimilación acrítica). mayoritariamente –pero no exclusivamente– en los países centrales, ingresa y se consolida en los países periféricos, en especial en América latina (capitalizando un contexto favorable para su asimilación acrítica). mayoritariamente –pero no exclusivamente– en los países centrales, ingresa y se consolida en los países periféricos, en especial en América latina (capitalizando un contexto favorable para su asimilación acrítica). mayoritariamente –pero no exclusivamente– en los países centrales, ingresa y se consolida en los países periféricos, en especial en América latina (capitalizando un contexto favorable para su asimilación acrítica). mayoritariamente –pero no exclusivamente– en los países centrales, ingresa y se consolida en los países periféricos, en especial en América latina (capitalizando un contexto favorable para su asimilación acrítica). mayoritariamente –pero no exclusivamente– en los países centrales, ingresa y se consolida en los países periféricos, en especial en América latina (capitalizando un contexto favorable para su asimilación acrítica). mayoritariamente –pero no exclusivamente– en los países centrales, ingresa y se consolida en los países periféricos, en especial en América latina (capitalizando un contexto favorable para su asimilación acrítica). mayoritariamente –pero no exclusivamente– en los países centrales, ingresa y se consolida en los países periféricos, en especial en América latina (capitalizando un contexto favorable para su asimilación acrítica). El segundo movimiento analiza cómo el desarrollo de esos discursos, generados mayoritariamente –pero no exclusivamente– en los países centrales, ingresa y se consolida en los países periféricos, en especial en América latina (capitalizando un contexto favorable para su asimilación acrítica).