IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Algunas observaciones sobre los problemas en torno de la oralidad en textos medievales
Autor/es:
CORDO RUSSO, LUCIANA
Lugar:
Rosario, Argentina
Reunión:
Congreso; VI Encuentro Nacional de Estudiantes de Letras; 2010
Institución organizadora:
Escuela de Artes, Facultad de Humanidades y Artes, Universidad Nacional de Rosario
Resumen:
Este trabajo es parte de la Mesa de Debate “La representación y función de la oralidad. Un recorrido por distintos momentos de la literatura”, en la que participaron, además de la autora, Julián D'Alessandro, Laura Sólimo y María Victoria Ventura. El propósito de esta mesa de debate consiste en problematizar las representaciones de la oralidad y sus referentes considerando Orlando Furioso, de Ludovico Ariosto, como punto de inflexión. Entendemos que el texto de Ariosto, publicado en su tercera y última versión en 1532, constituye un momento clave de transición entre las tradiciones literarias provenientes del mundo medieval y una concepción nueva producto del desarrollo de la imprenta y la cultura del libro. En este sentido, nos proponemos revisar la problemática en torno de la oralidad de los cantares de gesta, ya que el género épico es una de las tradiciones que Ariosto combina en su monumental obra. Asimismo, nos interesa observar qué sucede en textos más tardíos de principios del siglo XX, en sociedades de plena oralidad secundaria en donde la apelación al discurso oral presenta funciones distintas. La dinámica de trabajo que proponemos consiste en seleccionar pasajes de distintos textos medievales y modernos en donde se evidencien representaciones de la oralidad y problematizar su función en relación con el marco teórico compartido. Particularmente, en el caso de los textos medievales, la representación de la oralidad y su función nos adentra en una serie de discusiones de mayor alcance. De hecho, al plantear el eje de estudio como representación de la oralidad estamos tomando una posición, distanciándonos del problema de la composición oral de ciertos géneros medievales. En este sentido, nos interesa en principio reflexionar críticamente sobre la aplicación de las teorías de la poesía oral a los textos medievales. Por consiguiente, intentaremos abordar la problemática distinguiendo cuatro aspectos, a saber: 1) la posibilidad de sostener la composición oral de las piezas medievales, asunto arduamente discutido; 2) el carácter oral de la transmisión y recepción; 3) la relación entre oralidad y escritura; 4) la relación de la oralidad con los esquemas de composición provenientes de la retórica.