IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La dieta terapéutica. Discusiones a partir del análisis de los estatutos y otros documentos regulares de la Orden de San Juan de Dios.
Autor/es:
GREIF, ESTEBAN
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XVI Jornadas Internacionales de Estudios Medievales y XXVI Curso de Actualización en Historia Medieval; 2018
Institución organizadora:
Instituto Multidisciplinario de Historia y Ciencias Humanas (IMHICIHU) del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Sociedad Argentina de Estudios Medievales (SAEMED)
Resumen:
Los Caballeros Hospitalarios constituyeron una de las órdenes militares más poderosas del Reino Latino de Jerusalén y de toda la cristiandad latina. Su despliegue militar, sin embargo, nunca opacó su tarea médica. Su militarización, producto de los acontecimientos en Outremer a lo largo del siglo XII, fue en paralelo al crecimiento de su hospital en Tierra Santa, cuyo desarrollo médico lo posicionó como la institución más importante en la provisión de asistencia hospitalaria de la región. Entre las terapias que prescribía, la más importante se vinculaba a la regulación de la dieta de los enfermos. El estudio de la misma, elemento fundamental en la interpretación del modelo hospitalario que estructuró el desarrollo médico de las órdenes militares, constituye el punto de partida de nuestra propuesta. A partir del análisis de diversos documentos regulares de la Orden de los Hospitalarios señalaremos una lectura diferente sobre la circulación de los saberes médicos que organizaron la terapéutica del hospital de San Juan. De este modo, intentaremos demostrar que las regulaciones en la dieta de los enfermos respondieron al modelo que existía en los monasterios bizantinos de la región.