IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La fauna menor en la subsistencia de los cazadores recolectores del sitio “el Divisadero monte 6” (Partido de General Lavalle, Provincia de Buenos Aires)
Autor/es:
SILVEIRA, MARIO; PABLO TETA; VERÓNICA ALDAZABAL Y EMILIO EUGENIO
Lugar:
Malargue, Mendoza
Reunión:
Congreso; Simposio 3.5 Múltiples usos de la fauna: Nuevas aproximaciones en la Zoarqueología Latinoamericana . 1º Congreso Internacional de zooarqueologia,; 2008
Institución organizadora:
Museo de Historia Natural, San rafael- INCUAPA- INAPL- Museo Antropologia, UNC
Resumen:
En evaluacion El sitio arqueológico “El Divisadero Monte 6”, fechado en 540 ± 60  AP, está ubicado en el partido de Gral Lavalle, muy cercano a la costa atlántica y a la Bahía de Saborombón, en un área con montes de tala y una gran biodiversidad actual. Se presenta el análisis zooarqueológico de 20.863 fragmentos óseos recuperados en 29 cuadrículas de la excavación, de los cuales se han reconocido 48 taxa, más otros animales a nivel de familia u orden. De ellos el 94 % corresponden a fauna menor: peces, aves, mamíferos medianos y microvertebrados, siendo éstos los dominantes con un 69 % del total. Se discuten aspectos tafonómicos y el eventual papel que pudieron tener los micromamíferos en la subsistencia de los cazadores recolectores y pescadores en este humedal bonaerense hacia el siglo XV de la era. Se asume un origen mixto, con un fuerte componente antrópico en la génesis de las muestras y, en menor medida, de aves rapaces.