IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
“Variables simbólicas y sociopolíticas relativas a la representación de los extranjeros en los textos del Reino Medio egipcio (2000-1640 a.C.)”
Autor/es:
ROXANA FLAMMINI
Lugar:
Museo Roca
Reunión:
Jornada; II Jornadas de Actualización Bibliográfica “Literatura y Sociedad, del Antiguo Oriente a la Antigüedad Tardía. Nuevas lecturas sobre fuentes antiguas”.; 2007
Institución organizadora:
Programa de Estudios sobre las Formas de Sociedad y Configuraciones Estatales en la Antigüedad, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires.
Resumen:
Los textos constituyen una de las principales fuentes de información de las que disponemos los historiadores. Para esta Jornada seleccionamos documentos de un período de particular auge de lo "literario" en el antiguo Egipto: el Reino Medio (c. 2000-1640 a.C.). Entre ellos, en relación con el mundo asiático, destaca el Cuento de Sinuhe, el cual, afortunadamente, llegó a nosotros de modo completo. Este texto recibió variadas interpretaciones por parte de los investigadores, pero fue utilizado en mayor medida –siguiendo lecturas literales del mismo- para explicar el posible status político del Levante (el Rechenu del texto) en relación a Egipto. Por cierto, las interpretaciones sobre Sinuhe y sus alcances fueron variando con el tiempo, pero consideramos que el texto presenta varios niveles de lectura que son útiles para dimensionar la concepción egipcia de lo "extranjero". Para aproximarnos a este tipo de lectura, tendremos en cuenta las particularidades del discurso egipcio que se expresa en ciertos textos, en tanto expresión de una cosmovisión, vale decir, de un modo de entender al hombre, al universo y a sus relaciones, delineada a través del juego permanente entre dos opuestos complementarios y de potencia equivalente por excelencia (el orden y el caos). Estos opuestos se visualizan operando sobre diversos planos como, por ejemplo, el territorial o el escatológico. Por cierto, otros documentos del mismo período complementan esta lectura. En este sentido podemos mencionar los Textos de Execración, que también manifiestan la percepción simbólica egipcia de los habitantes de los ámbitos caóticos. Sin embargo, otros textos se alejan de esta percepción y reflejan las variables sociopolíticas del vínculo entre egipcios y extranjeros, como por ejemplo la estela de frontera de Sesostris III o la Inscripción de Menfis de Amenemhat II; asimismo, las evidencias materiales relativas a esos mismos extranjeros que residían en Egipto, también tienden a evidenciar una situación muy alejada de la imagen negativa que presentan los textos permeados por las variables simbólicas.