IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Perros eslavos: la imagen de los eslavos en fuentes cristianas centro-europeas de los siglos X-XI
Autor/es:
NEYRA, ANDREA VANINA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; V Jornadas de reflexión: Monstruos y monstruosidades. Cultura, Arte e Historia; 2014
Institución organizadora:
Instituto interdisciplinario de estudios de género, FFyL, UBA
Resumen:
Este trabajo tiene como objetivo contribuir a la reflexión sobre la construcción de identidades en Europa Central entre los siglos X y XI. El recorte espacio-temporal involucra la atención al proceso de cristianización de la región (la frontera oriental del Imperio otoniano) y a la interacción entre cristianos y no cristianos. A partir de una selección de fuentes que incluye exponentes de diversos géneros -tales como las crónicas, las pasiones de los mártires y las vidas de santos-, analizaremos la descripción peyorativa de los pueblos eslavos aún no cristianizados por parte de los autores cristianos de los documentos. Entre las fuentes pertinentes se encuentra la siguiente selección: Chronicon de Thietmar de Merseburg, Passio sancti Venceslavi martyris de Gumpold de Mantua y Passio sancti Adalberti martiris Christi de Juan Canaparius. La construcción de identidades se manifiesta en la definición de un ?nosotros? frente a un ?otro?. La alteridad, así como la monstruosidad, son relativas a cada cultura y momento histórico. En las fuentes seleccionadas los pueblos eslavos a los que se alude se encuentran en contacto conflictivo con los vecinos cristianos que, con diversos grados de eficacia y éxito, participan de la expansión de su cultura y sociedad cristiana hacia los márgenes geográficos y culturales de la Europa medieval. En dicho contexto, los eslavos reciben el epíteto de ?perros eslavos? que ?ladran? o ?hablan como perros?. Esta construcción negativa del otro no señala características físicas, sino que apunta a modos de actuar, creencias: es su infidelidad el elemento que los convierte en merecedores de tales palabras peyorativas. Sin embargo, los eslavos paganos no resultan excepcionales. También los judíos y los musulmanes han sido caracterizados de igual manera a causa de su infidelidad. De este modo, nos encontramos frente a la asignación de cualidades animales, monstruosas, atribuidas al diferente, a aquel que constituye una amenaza en términos culturales y simbólicos, pero también en tanto disputan un poder real y territorial, así como pueden poner en discusión la institucionalidad político-económica y eclesiástica de la región. Las fuentes seleccionadas, escritas en el ámbito del Imperio otoniano ?los autores lo habitan, lo representan? y de la comunidad de la Iglesia cristiana ?todos ellos son eclesiásticos, sean obispos o monjes? dan cuenta de la realidad del encuentro entre culturas diversas, cuyas interacciones repercuten en la creación de fronteras, de imágenes y visiones del otro frente al que se vuelve perentorio defender la organización y la preservación de la propia sociedad. Las diferencias son señaladas a través de la proyección de características y comportamientos animales, de la deshumanización de quienes, monstruosamente, constituyen una amenaza por su salvajismo, conducta incivilizada y permanencia en las costumbres no adecuadas para la mirada cristiana.