IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Las desventuras de una princesa ejemplar en el roman de Cleriadus et Meliadice
Autor/es:
AMOR, LIDIA
Lugar:
San Juan
Reunión:
Congreso; II Congreso Internacional de Estudios Medievales, V Encuentro de Estudios Medievales, IV Jornadas de la Mujer en la Edad Media; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Juan
Resumen:
Cleriadus et Meliadice, anónimo roman en prosa borgoñón del siglo XV, resulta uno de los documentos literarios más permeable al análisis del diálogo entre texto y la tradición literaria pretérita y representa un paradigma de la reescritura medieval dada la multiplicidad de temas que confluyen en la construcción del relato. La obra narra las proezas del hijo del conde de Asturias, Cleriadus, en Inglaterra, donde llega acompañando a su padre, futuro administrador del reino. Esta trayectoria típicamente caballeresca se complementará con la narración de los amores entre Cleriadus y Meliadice, hija del rey inglés Phellipon. Sin embargo, la pasión naciente entre los jóvenes se ensombrecerá a causa de las falsas acusaciones de Thomas de l’Engarde, envidioso hermanastro de Phellipon, las cuales provocarán el destierro de Meliadice. La inserción de este episodio se nutre de líneas argumentales propias, sin lugar a dudas, del roman realista, en particular de aquellos exponentes textuales reunidos en torno al motivo de la doncella injustamente castigada. En efecto, estos romans se agrupan alrededor de un motivo correspondiente al cuento tradicional “La doncella de las manos cortadas”. Asimismo, la acusación de la dama (en general mediante la introducción de falsas cartas, pero también como resultado de las mentiras de un/a envidioso/a), nos retrotrae, además, al relato paradigmático de la emperatriz de Roma. El motivo fue de fecunda productividad en la literatura francesa a partir del siglo XIII y ha promovido lecturas histórico-sociológicas. Así, la incriminación de la mujer recoge múltiples variaciones textuales, entre las que podemos mencionar La fille du comte de Ponthieu del siglo XIII, que, en el XV, formará parte de un ciclo, al reunirse con dos prosificaciones más: la del Dit du Prunier (“fuente” de Jehan d’Avennes) y la del Roman de Saladin. Ahora bien, existe una variante de la falsa acusación que permite el desarrollo de otro motivo, el incesto (comúnmente de padre a hija), presente también en La Manekine de Philippe de Rémi, Le roman du comte d’Anjou de Jehan Maillart y La Belle Hélène de Constantinople. De la variedad de temas que se manifiestan para la organización de la historia de Cleriadus y Meliadice, seleccionamos, entonces, el motivo de la dama injustamente acusada, eje temático que dispone la trama argumental de romans como La Manekine, la Belle Hélène de Constantinople y el Roman du Comte d’Anjou y que ocupa un espacio narrativo de gran relevancia en la constitución del texto. La afirmación anterior refuta las opiniones de los especialistas que han analizado el roman, en particular las de Gaston Zink (1984) que más tarde retoma Claudio Galderisi (1999). Un examen cuidadoso del papel que representan las aventuras de Meliadice nos impide compartir dicha opinión. Es cierto que en la construcción del retrato de la dama se pondera una pasividad aleccionadora y una obediencia absoluta a la autoridad paterna; su conducta siempre se ajusta a los valores que la sociedad cortesana estima, y, la conciliación entre su persona y el entorno responde tanto al paradigma femenino del roman como al de la mentalidad medieval. No obstante, la timidez que la caracteriza no esconde su férrea moralidad, que se explicita durante el relato de sus infortunios. Desde esta óptica, Meliadice no es un mero “pretexto narrativo”, como afirma Galderisi, sino que funciona como un espejo de damas. Ahora bien, a esta funcionalidad podemos sí relacionarle una consecuencia que ayuda al progreso narrativo del relato: su desgracia permite desenmascarar la imperiosa necesidad de un cambio dinástico, ya que Inglaterra sufre un vacío de poder bajo la conducción de Phellipon. Por tal motivo, el monarca ofrecerá la mano de la heredera en matrimonio a Cleriadus, paladín que ya había demostrado sus méritos para asumir la administración del reino gracias a sus hazañas. La supuesta carta en la que Meliadice y Cleriadus planean la muerte de Phellipon –hecho que determina la inculpación que genera el tío de la princesa, Thomas- sella el destino de la princesa (y del caballero) pero también el del reino de Inglaterra. Thomas instala una falsa crisis (producto del regicidio) que, en realidad, desenmascara y hace estallar el verdadero conflicto: la necesidad de un cambio dinástico. Así, el destierro de Meliadice y las consecuentes desventuras que debe atravesar vinculan el texto con una subcategoría específica del roman medieval y, mediante la actualización de dicho grupo textual, se autoriza una lectura política de Cleriadus et Meliadice, en la cual el problema de la sucesión regia ocupa un sitio relevante.