IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Lo posible, lo probable, lo evidente. De tribus y Estados en el Levante mediterráneo
Autor/es:
EMANUEL PFOH
Lugar:
Tucumán
Reunión:
Jornada; XI Jornadas Interescuelas y Departamentos de Historia - Tucumán 2007; 2007
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
Las
narrativas bíblicas, en sus episodios más etnográficos, nos informan de
gentes y pueblos que habitaron (de modo mítico o real, tal diferencia es
irrelevante para la trama interna del relato) en el Cercano Oriente en la
antigüedad.
Se especifica que estos elementos sociales constituyen familias, tribus, reinos
y, en ocasiones, imperios. En su totalidad, estas referencias nos indican que
el tipo de lazos sociales que vinculaba a estas gentes y estos pueblos era, por
un lado, el parentesco o, por el otro, la adscripción a los dominios de un
monarca por lo general, sancionado divinamente. Vale decir, en primera
instancia, y desde una mirada político-antropológica, se podrían configurar dos
tipologías analíticas para comprender la dinámica sociopolítica que estas
narrativas evocan (más allá del valor que estas narrativas posean para el
historiador interesado en el pasado histórico de Palestina):
la tribu y el Estado. La literatura antropológica de las últimas décadas ha
hecho referencia, en repetidas oportunidades, a la importancia de estas dos
configuraciones sociopolíticas en la historia de Medio Oriente, inclusive la
historia de siglos recientes.
Tribu y Estado parecen hallarse en dos extremos de un continuum
evolutivo de la sociedad; asimismo, esta perspectiva evolucionista no ha
impedido que surjan tipologías híbridas o a medio camino de dicho continuum, como la de Estado tribal,
sin que sepamos en realidad qué se está queriendo decir exactamente con ella.
En verdad, tal vez el problema radique en esta misma tipología, cuando se busca
adaptarla a la información de la etnografía política sin tener en cuenta si
dicha tipología es la mejor para interpretar la información disponible
esencialmente, la constatación de prácticas sociopolíticas específicas. Así
pues, lo que aquí se propone es apartar la esquematización evolucionista y dar
lugar a la consideración de prácticas sociopolíticas no siempre contempladas
por la teorización antropológica. Como veremos, dicha disposición posee
implicaciones que alteran tanto la imagen tradicional de la historia de
Siria-Palestina en las Edades del Bronce y del Hierro (ca. 3200-600 a.C.) como la naturaleza de sus manifestaciones
sociopolíticas, especialmente al considerar la idea de un imperio o un Estado
expansivo israelita en la primera mitad del primer milenio a.C., tal como se lo
describe en la literatura veterotestamentaria o también en términos de
posibilidad, aun cuando la evidencia
sea más que circunstancial, si no inexistente.