IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Barrios y emprendimientos comerciales de migrantes latinoamericanos en ciudades argentinas: estrategias para la construcción de la cohesión social.
Autor/es:
SASSONE, SUSANA MARIA
Lugar:
Santiago
Reunión:
Seminario; Seminario Internacional FONDECYT Microemprendimientos como estrategias de movilidad e integración social y urbana: Inmigrantes internacionales en tres ciudades chilenas.; 2013
Institución organizadora:
Universidad de Chile, Departamento de Urbanismo. Proyecto FONDECYT N°1120914 ?Trayectorias de superación de la vulnerabilidad social mediante comercios y servicios en barrios de inmigrantes internacionales
Resumen:
Esta
comunicación pretende reflexionar, desde la teoría y desde las evidencias
empíricas, acerca del papel de los migrantes como agentes de transformación de
las ciudades en la era de la globalización. En el caso de los ambientes
urbanos, el entramado social de los colectivos migratorios ponen en acto
mecanismos de apropiación del espacio, generadores de un capital espacial que
es, a su vez, de alta selectividad. Entre los migrantes internacionales
contemporáneos (sin hablar de los high skilled migrants), que llegan a las
grandes urbes, prevalece la lógica geográfica de la concentración espacial,
definida por afinidad étnica, cultural, religiosa, migratoria y/o de clase;
ello supone un sentido gregario estratégico de quienes arriban y residen en la
ciudad en relación dialéctica con un sentido de búsqueda de refugio, como lo es
el estar entre pares. Cuando decimos que los migrantes son agentes de
transformación urbana, entendemos que contribuyen a la formación de barrios,
definen modelos en las llamadas economías étnicas y adoptan estrategias
identitarias de visibilización en los espacios públicos, cuando celebran
fiestas y devociones religiosas. Sin duda, podemos abundar en estos tres
pilares, aunque queremos privilegiar los espacios-dormitorios y los espacios
comerciales que llevan su impronta. Entonces, el objetivo de esta ponencia es
comprender la conformación y dinámicas de los espacios residenciales y de los
espacios comerciales de migrantes internacionales en las ciudades de la
Argentina. A medida que los colectivos migrantes crecen en número forman
barrios, por efecto fundamentalmente de las cadenas y redes y, a su vez,
definen distritos comerciales cuando adquieren capacidad de generar el
autoempleo o pueden establecer una emprendimiento, de modo peculiar en el
sector comercial. Este trabajo se organiza en dos partes: una referida a los
barrios de migrantes desde la perspectiva de las relaciones identitarias de
vecindad, como se construyen y tres ejemplos: el Barrio ?Charrua?, barrio
boliviano en la ciudad de Buenos Aires, el Barrio ?El Porvenir? en la ciudad de
Puerto Madryn, también barrio boliviano y el
Barrio Arrayanes en San Carlos de Bariloche, como barrio chileno. En
segunda parte, nos dedicamos a los emprendimientos comercialescomo estrategias
de subsistencia y éxito; se presentan tres modalidades: el Distrito Liniers, un
mercado andino en Buenos Aires, las ferias municipales itinerantes en Buenos
Aires y la venta ambulante en ferias callejeras en Trelew.