IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Régimen Municipal en las constituciones provinciales de la Argentina
Autor/es:
SUSANA MARÍA SASSONE
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; Taller Municipio y desarrollo local en la Argentina: consecuencias socioespaciales; 2006
Institución organizadora:
DIGEO Departamento de Investigaciones Geográficas IMHICIHU CONICET
Resumen:
El municipio es uno de los tres niveles de gestión de gobierno que rigen la organización institucional en la Argentina. La descentralización y el fortalecimiento municipal se convirtieron en temas sustantivos de la reforma del Estado encarada desde 1990, luego plasmados en la reforma constitucional de 1994, al establecerse la autonomía de los municipios. Tal vez, este fue uno de los cambios relevantes desde una perspectiva política y geográfica. La característica fundamental del federalismo es precisamente la de la autonomía municipal. De lograrse, conduciría a la descentralización del poder en el territorio. El régimen municipal, propiciado en el articulo 5º de la Constitución de la Nación Argentina y la autonomía municipal, tal cual se plantea en el artículo 123 han dejado establecido, de ese modo, como potestad de los gobiernos provinciales, la regulación del funcionamiento de los gobiernos locales en la Argentina. Cada provincia establece el régimen municipal en su Constitución primero y, luego, en una Ley Orgánica, la que rige para aquellos municipios no habilitados para dictarse una Carta Orgánica, o que estando habilitados aún no la posean. Todo ese corpus legal orienta la acción de los gobiernos locales y adviértase que no se habla de gobiernos municipales pues no siempre se denominan así en todas las provincias. En rigor de verdad, hay tantas variantes para estas jurisdicciones locales territoriales que el tema asume una fuerte complejidad. Es más, se pueden encontrar, por un lado, definiciones de carácter cualitativo (o socioeconómico) y, por otro, definiciones cuantitativas (u operativas) basadas en la cuantía de la población. Esa cuestión, unida incluso a otros aspectos de carácter administrativo, muestra una fuerte heterogeneidad en un posible mapa municipal de la Argentina. Y tal vez, el aspecto más delicado es que en 19 provincias de las 23 no siempre se conocen (o se pueden establecer fehacientemente) los límites del municipio. El territorio, uno de los tres componentes básicos de una institución política, no es objeto de definición precisa en la mayor parte de las jurisdicciones locales que también hacen a la división política del Estado Argentino. Desde la letra de la norma a la realidad territorial se podrían aplicar numerosas clasificaciones: por el tipo de asentamiento (urbano o rural), por la extensión, por el volumen de población, por su potencial financiero, y así el listado de criterios podría continuar. Por lo general, la cuantía de la población es el determinante de jerarquías o tipos de municipios dentro de cada provincia. Esto es, en los aproximadamente 2200 gobiernos locales de la Argentina se reconoce una exacerbada dificultad hasta para tipificar. Entonces, si se busca el fortalecimiento municipal también había que pensar en el ordenamiento territorial pues los municipios son base, por su escala local, de los procesos electorales para el control ciudadano y son, sin lugar a dudas, sostén de la democracia.