IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ESCENARIOS PALEOPATOLÓGICOS Y EPIDEMIOLÓGICOS PRE Y POST CONTACTO INTERÉTNICO EN LA PATAGONIA AUSTRAL Y TIERRA DEL FUEGO. PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS.
Autor/es:
GUICHON, RICARDO; BASTIDA RICARDO; CASALI ROMINA; GARCIA LABORDE PAMELA; SUBY JORGE A; SALERNO MELISA; SEGURA MARIANA; LUNA LEANDRO; BURRY LIDIA SUSANA; QUSE, VIVIANA; MUÑOZ A. SEBASTIÁN; CRUZ ISABEL; SCABUZZO CLARA; ARANDA CLAUDIA; IBAÑEZ, ALEJANDRA; PALACIO PATRICIA I.; YAGUEDDU CRISTINA; VELÁZQUEZ NADIA J.; GUICHÓN ROCIO
Lugar:
La Plata
Reunión:
Jornada; X Jornadas Nacionales de Antropología Biológica Argentinas; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Antropología Biológica
Resumen:
Guichón RA (1,3,4), RO Bastida (1,2); R Casali (1,9) P Garcia Laborde (4), JA Suby (1,4) MA Salerno (5), MA Segura (4), LH Luna (1,6) LS Burry (3), VB Quse (7), , AS Muñoz (1,8), I Cruz (10), C Scabuzzo (1;11) , C Aranda (6), A Ibañez (4), PI Palacio (1,3), C Yagueddu (3), NJ Velázquez (1,3) R Guichón (4)y MS Caracotche (12) Email: guichon@infovia.com.ar (1)CONICET; (2) Departamento de Ciencias Marinas. Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. UNMdP ; (3)Departamento de Biología Facultad de Ciencias Exactas y Naturales. NMdP ; (4)Laboratorio de Ecología Evolutiva Humana LEEH-Quequen- FACSO-UNCPBA; (5)Departamento de Investigaciones Prehistóricas y Arqueológicas (IMHICIHU-CONICET);(6)Museo Etnográfico J. B. Ambrosetti. Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Buenos Aires ; (7)Facultad de Ciencias Veterinarias de Esperanza. Universidad Nacional del Litoral; (8) Museo de Antropología, Universidad Nacional de Córdoba-CONICET; (9)Facultad de Humanidades UNMdP; (10)Unidad Académica Río Gallegos, Universidad Nacional de la Patagonia Austral UNPA; (11)Museo de La Plata UNLP;(12)Delegación Regional Patagonia - APN El objetivo de esta ponencia es dar a conocer nuestra experiencia de trabajo en un proyecto de abordaje interdisciplinario, poniendo de manifiesto tanto las ventajas como las dificultades afrontadas a lo largo del mismo. El Proyecto que nos ocupa tiene por finalidad mejorar nuestro conocimiento sobre los escenarios epidemiológicos que se desarrollaron antes y durante el proceso de contacto interétnico en la Patagonia Austral. Los trabajos realizados hasta el momento sobre fuentes históricas sugieren un alto porcentaje de individuos afectados por Tuberculosis (TB) entre la población indígena residente en la Misión Salesiana de Río Grande. El escenario epidemiológico en Patagonia Austral se ha complejizado al aparecer la posibilidad de más de una fuente de contagio de la TB. El énfasis en esta etapa estará orientado a profundizar tres aspectos de la problemática de la TB: 1º) Realizar estudios morfológicos y moleculares de restos óseos humanos ya recuperados y a recuperar en el antiguo cementerio de la Misión, dirigidos a poder determinar la presencia de TB. 2º) Continuar con la indagación historiográfica, a fin de ofrecer un cuadro completo acerca de los episodios de TB en la Misión. 3º) Analizar posibles fuentes alternativas de contagio de TB. A partir del reciente descubrimiento de una variedad de TB en pinnípedos, producida por un nuevo miembro del Mycobacteriun tuberculosis Complex (Mycobacterium pinnipedii) y que es transmisible a los humanos se iniciará el análisis de muestras del registro arqueofaunístico en Patagonia Austral para intentar detectar su presencia en períodos precontacto europeo.