IMHICIHU   13380
INSTITUTO MULTIDISCIPLINARIO DE HISTORIA Y CIENCIAS HUMANAS
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Expresiones de poder en el paisaje tebano
Autor/es:
MANZI, LILIANA M.
Libro:
JIJICOA
Editorial:
Universidad de Buenos Aires
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2011; p. 1 - 18
Resumen:
La margen occidental del Nilo funcionó como un espacio reservado para las prácticas funerarias que se evidencian en la construcción de tumbas reales y privadas, de templos de millones de años y de vías procesionales. Este área de culto resultaba intermitentemente dinamizada a través de la celebración de rituales y festividades que involucraban procesiones en las que participaba la realeza y actividades que se desarrollaban en torno a las tumbas privadas. Esta presentación tiene por meta analizar las expresiones del poder faraónico y de las elites gobernantes en la construcción del paisaje tebano, donde las acciones que lo dotaron de significación se habrían vehiculizado a través de la disposición de tumbas privadas y de templos de millones de años, entre los que se habrían establecido una red de conexiones simbólicas. Se espera que las hipótesis de trabajo derivadas de la distribución de estructuras arquitectónicas contribuyan a la comprensión de la toma de decisiones, en cuanto a la construcción, mantenimiento y destrucción de monumentos funerarios. Acciones que habrían terciado a favor de la selección de aquellos lugares en dónde los miembros de la elite construyeron sus tumbas y los faraones sus templos, en sintonía con la conformación y perduración de redes simbólicas. En este sentido, la distribución de construcciones -nuevas y desmanteladas- introduce una diferenciación entre sectores del espacio, resultando así una jerarquización del mismo, en donde la proximidad entre estructuras, la redundancia ocupacional y la intensidad de usos de lugares conforman indicadores arqueológicos de las interrelaciones entabladas entre individuos y corporaciones. Se sostiene, pues, que en el modelado de paisajes culturales los agentes productores, transformadores o destructores del registro arqueológico actuaron tomando decisiones, tanto individuales como colectivas, en función de sus rangos y de las relaciones de parentesco. La acepción dada al concepto de poder, es aquí entendida como la facultad de la que disponen ciertos individuos, actuando de manera personal o colectiva, para potenciar o realizar alguna acción o gestión, posicionados desde las prerrogativas que sus cargos y funciones le confirieron dentro de la sociedad en cuestión. En este sentido, el ejercicio del poder se relaciona con el cumplimiento de actividades religiosas que se enlazan con planes de gobierno y se manifiestan en la disposición de elementos arquitectónicos en el paisaje, teniendo por fin dotarlo de significación, ya sea con la intencionalidad de que las interrelaciones espaciales se traduzcan en formas de participación -consolidación de alianzas- o como materialidad discursiva -de políticas de estado-. Cabe mencionar, que las estructuras arquitectónicas fueron construidas -también- por una elite de artesanos que se desempeñaba bajo la directiva del estado, haciendo uso de planos rectores que, con escasas variantes, determinaban los sectores o las dependencias que cada clase de monumento debía contener para cumplir con las funciones simbólicas y económicas para las que fueron edificados. Las frecuencias en que las tumbas privadas están representadas pueden ser consideradas como una expresión de la expansión y/o del poder alcanzado por la nobleza durante el reinado del faraón en que fueron construidas, puesto que expresan la apropiación de porciones del espacio de la necrópolis para su propio usufructo. Asimismo, se espera que las tendencias evidenciadas en la profusión de la actividad constructiva de monumentos privados y oficiales sea, también, un indicador arqueológico de los momentos de unidad o fragmentación política del estado, de la relevancia que Tebas adquiría como sede del poder político y del poder efectivo que ejercían los distintos faraones durante sus reinados.