IMAL   13325
INSTITUTO DE MATEMATICA APLICADA DEL LITORAL "DRA. ELEONOR HARBOURE"
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
MODELIZACIÓN MATEMÁTICA, UN DESAFÍO Y UNA OPORTUNIDAD
Autor/es:
ESTEFANÍA DALMASSO; VIVIANA CÁMARA
Reunión:
Jornada; XXXV Jornadas Nacionales de Docentes de Matemática de Facultades de Ciencias Económicas y afines; 2021
Resumen:
Los conceptos y las técnicas de cálculo son frecuentemente expuestos de forma teórica y abstracta, sin relacionarlos con hechos reales y los ejemplos utilizados son muchas veces artificiales. El nuevo modelo educativo sostiene que al estudiante se lo debe orientar en el desarrollo de un perfil caracterizado por aspectos como: alumno activo, autónomo, estratégico, reflexivo, cooperativo, responsable, etc. Esto implica un cambio sustancial en los métodos de enseñanza y aprendizaje que, en esta nueva situación, pasan de ser generalmente centrados en el profesor a tener que centrarse en el estudiante. Se trata entonces de ofrecer situaciones de aprendizaje contextualizadas, complejas y lo más reales posibles. Tales metodologías, las que se denominan abiertas, se caracterizan porque son más formativas que informativas, generan aprendizajes más profundos, significativos y duraderos y facilitan la transferencia a contextos más heterogéneos. Por otro lado, consideramos que los conocimientos básicos de cálculo adquieren la categoría de instrumento para la resolución de problemas reales y que el conocimiento es al mismo tiempo interesante, por ser útil y estimulante para el alumno. La modelización matemática como un método de enseñanza y aprendizaje es una estrategia didáctica y pedagógica que puede acompañar este modo de enseñar. El curso propuesto tiene por objetivo desarrollar y analizar modelos matemáticos que aportan solución a hechos reales, a partir de las bases teóricas de la modelización matemática. En este sentido, se desarrollarán dos modelos matemáticos, uno relacionado con biología y el otro con economía. La metodología propuesta propicia la incorporación de recursos tecnológicos, en este caso, trabajaremos con el software matemático GeoGebra para resolver aspectos gráficos y algebraicos de los modelos.A partir del desarrollo del curso, se espera que los profesores asistentes puedan despejar dudas respecto a la metodología y sean capaces de proponer instancias de modelización matemática en sus cursos normales o en cursos extracurriculares en sus respectivas unidades académicas.