IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Radiactividad. Qué es? ¿Dónde está? ¿Quién la puso? ¿Para qué sirve? ¿Es peligrosa? ¿Cómo la veo?
Autor/es:
J. DESIMONI; L. A. ERRICO; J. RUNCO; M. L. MONTES; M. A. TAYLOR
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Conferencia; V Congreso Iberoamericano de Ambiente y Calidad de Vida. 6to Congreso de Ambiente y Calidad de Vida..; 2010
Resumen:
Trabajo presentado en forma de poster durante la conferencia El Grupo de Investigación y Servicios de Radiactividad en Medio Ambiente (GISDRAMA) trabaja en la construcción de un puente entre la escuela, la sociedad y la universidad contribuyendo a alfabetizar a la población acerca de la radioactividad y el medioambiente. La estrategia seguida contempla: Puente escuela-universidad - Charlas a alumnos de realizadas en el laboratorio GISDRAMA en el marco de  “Laboratorio de puertas abiertas”, o en las mismas escuelas. Las charlas se orientan en proveer a los alumnos conceptos para una mejor comprensión del tema. Las mismas fomentan el interés de los alumnos por el trabajo científico y en consecuencia la vocación por el estudio de la Física. - Programa de pasantías para alumnos de enseñanza preuniversitaria los cuales  participan de tareas vinculadas a los proyectos de investigación  en curso. Los alumnos colaboran en la extracción y caracterización radiológica gamma de muestras medioambientales, guiados por los integrantes del proyecto. - Talleres para docentes preuniversitarios en los que se brindan conocimientos básicos y actividades para ser puestas en práctica en el aula. Población en general - Realización de charlas y artículos de divulgación científica. También se trabaja en realización a un estudio formal del conocimiento de la población del tema radioactividad a través de la implementación de una encuesta.             El presente trabajo muestra los resultados y el impacto obtenidos con el proyecto del 2005 a la fecha. Se concluye de los resultados del proyecto que existe un amplio interés por parte de alumnos, docentes y población en general acerca del tema y la necesidad de implementar programas continuos de información científica a la población. Las vistas, chalas y talleres han contribuido a modificar los conceptos previos, a disminuir el temor que en ocasiones genera la palabra “radioactividad” y al conocimiento de las diversas aplicaciones cotidianas de la misma.