IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
PROPUESTA PEDAGÓGICA: EL USO DE LABORATORIOS REMOTOS PARA LA ENSE~NANZA DE ONDAS EN LOS PRIMEROS AÑOS DE LA UNIVERSIDAD
Autor/es:
ALONSO, ROBERTO E; GONZÁLES CASCO P.; M. JOSELEVICH; SERIAL A.; BERMÚDEZ A. ; MARTÍNEZ A.; OSIO J.
Lugar:
Santa Fé
Reunión:
Congreso; 104 Reunión Nacional de Física; 2019
Institución organizadora:
Asociación Física Argentina
Resumen:
Dentro del conocimiento al que el ser humano ha tenido acceso, pocas cosas resultan tan poco intuitivas,inesperadas, impensadas, absolutamente desconcertantes como las leyes naturales que llevan a la prediccion dela existencia de las ondas. Dentro de lo que llamamos ondas mecanicas, aquellas que necesitan de un medioelastico para propagarse, todos contamos con cierto grado de intuicion subjetiva, lo que nos permite percibircomo ?conocido? o ?vivido? al fenomeno, aunque tal vez no modelizado. O o al menos que no nos sorprenda queuna perturbacion pueda propagarse de un lugar a otro a traves de ese medio, incluso transportando energa deun lugar a otro sin esfuerzo aparente. Hay cuestiones tan inquietantes, que a veces invaden el lenguaje coloquial,en forma ambigua y poco precisas, pero a sabiendas de que detras de ellas la creacion misma se maniesta. Elcaso de la ense~nanza y el aprendizaje de las ondas es una de esas cuestiones inquietantes a las que los estudiantesarriban contando con ideas, saberes y experiencias fruto de trayectorias anteriores, tanto en ambitos academicoscomo cotidianos. El presente trabajo justamente aborda esta tematica, sentando ciertas bases comunes en cuantoa los obstaculos epistemologicos habituales que conuyen en las aulas de fsica dentro de los primeros a~nos en launiversidad, relacionandolos con las practicas concretas mediante las cuales se abordan. Como forma de abordajede esta tematica, considerando las preconcepciones habituales y las practicas de ense~nanza en el contexto delsegundo a~no de la universidad, se propone una propuesta didactica para el uso de un laboratorio remoto de ondasen la materia Fsica 1 del Instituto de Ingeniera y Agronoma de UNAJ. El trabajo con laboratorios remotos poseeventajas, ya que resulta una posible respuesta a la escasez de recursos economicos y edilicios ante el gran numerode estudiantes de carreras relacionadas con la fsica en el primer a~no. Esto se suma a que esta metodologa, inmersaen propuestas pedagogicas adecuadas, conduce a la adquisicion y sistematizacion de saberes relevantes, medianteel abordaje fenomenologico que pone en el centro del analisis a los fenomenos de la naturaleza, generando lanecesidad de movilizar otros saberes sin perder de vista la relevancia del fenomeno fsico estudiado. Tambienmediante esta herramienta se propicia el desarrollo de habilidades para la resolucion de problemas experimentalesmediante el t