IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Apuntes para la historia de la educación universitaria en física en el período 1930-1955. El caso de la Universidad Nacional de La Plata
Autor/es:
M. C. VON REICHENBACH,; M. R. COSCARELLI
Lugar:
Salta
Reunión:
Jornada; XV Jornadas Argentinas de Historia de la Educación.; 2008
Institución organizadora:
Sociedad Argentina de Historia de la Educación. Universidad Nacional de Salta.
Resumen:
En esta comunicación se presentan los primeros avances de las investigaciones orientadas a registrar y analizar las primeras etapas en la formación de profesionales en física en la Argentina a comienzos del siglo XX. Estos avances se orientan a completar un trabajo anterior sobre el caso de la UNLP, institución pionera en la disciplina, abarcando en este caso el período comprendido entre 1930 y 1955. Se analizarán fuentes documentales bibliográficas institucionales y académicas, así como evidencias testimoniales que den cuenta de la realidad de las actividades de enseñanza, así como su vinculación con las de investigación y extensión. Se abordará el estudio desde tres perspectivas, desde las que se interpretará y organizará la información relevada: ellas son las perspectivas institucional, pedagógica y epistemológica. Un primer examen sobre la historiografía y los documentos del período permite anticipar la aparición de evidencias sobre temas de interés como el contexto del desenvolvimiento de la ciencia y la técnica durante el peronismo, su articulación con los procesos de conflicto militar y desarrollo de la industria local; las relaciones entre ciencia y técnica y autonomía universitaria; los vínculos con la comunidad científica internacional y la importación de científicos en el período; el impulso adjudicado a la ciencia a través de la creación de la Dirección Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, estímulos a la investigación y la docencia, el papel decisivo de la Asociación Física Argentina y la Asociación de Estudiantes de Física, entre otros aspectos. Sin descuidar los requerimientos “extramuros” nos interesa registrar los hechos, procesos y conflictos en que se desenvolvieron los distintos sujetos universitarios locales (estudiantes, profesores, investigadores y otros miembros institucionales) en su especificidad, como así también en sus articulaciones con los lineamientos epocales.
rds']