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INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
WWW: Dónde preguntar, Qué saber y Porqué informarse acerca del tema Radiactividad
Autor/es:
M.L. MONTES; M.L. DAMONTE; L. A. ERRICO; M.A. TAYLOR
Lugar:
Cusco
Reunión:
Congreso; Simposio Internacional sobre Educación, Capacitación y Gestión del Conocimiento en Energía Nuclear; 2015
Resumen:
La opinión del ciudadano sobre la energía nuclear está fuertemente dividida, a favor o en contra. La mayoría delas personas tienen miedo de la radioactividad, sobre todo por la falta de información o por la informaciónerrónea o incompleta brindada en los medios de comunicación. En general, los medios hacen referencia a?radiación mortal?, independientemente del tipo y actividad, siempre asociada con catástrofes. El ciudadanoasocia la palabra radioactividad con las bombas de Hiroshima y Nagasaki y los accidentes nucleares deChernóbil y, el más recientemente sucedido, de Fukushima. ¿Por qué tienen esta percepción? ¿Cuánto de estaidea está ligada a la falta de conocimiento?.El GISDRAMA (Grupo de Investigación y Servicios de Radiactividad en Medio Ambiente) ofrece desde el2005 un espacio abierto donde informarse acerca del tema radioactividad. El principal objetivo del grupo esproveer información fidedigna para ayudar en la comprensión de la radioactividad, qué es, dónde está y en quécircunstancias puede ser peligrosa. El interés del grupo es también crear un puente entre la escuela, la sociedad yla universidad, que contribuya a fortalecer los lazos entre quienes hacen la investigación y la sociedad.La estrategia planteada incluye visitas al ?Laboratorio de puertas abiertas? donde se brindan charlas a alumnosde escuelas primarias, secundarias y terciarias como también a cualquier ciudadano interesado en asistir. Para elcaso de alumnos de escuelas secundarias se plantea la posibilidad de realizar una pequeña experiencia deinvestigación. Además se ofrecen talleres destinados a profesores donde se presentan los conceptos básicos de laradioactividad y se proponen actividades para realizar en el aula. Este conjunto de actividades permite asígenerar multiplicadores de la información, además de desmitificar la palabra radioactividad, remarcando queella se encuentra siempre presente en el medioambiente y discutiendo sus usos beneficiosos. La visita allaboratorio sirve también como un primer contacto de los estudiantes con el sistema científico, ayudándolos enla futura elección de carrera universitaria.
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