IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Estudio del comportamiento de materiales en un motor de combustión interna alimentado con mezclas de metano e hidrógeno
Autor/es:
R.A.QUILLE RAMOS; L.C. DAMONTE; A.F. PASQUEVICH
Reunión:
Jornada; Jornada Abiertas de Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica, TecnoINTI 2013; 2013
Resumen:
(trabajo distinguido por INTI con ?mención especial?). El motor de combustión interna utilizado es de fabricación nacional (Villa, 256 cm3) de cuatro tiempos, mono cilíndrico, refrigerado por aire, que funciona con nafta normal. La idea era adaptar al motor para el funcionamiento con los tres combustibles: nafta, GNC y GNC-H. El objetivo es establecer hasta donde es posible utilizar un motor convencional operándolo con mezclas de Hidrógeno (H) y gas natural comprimido (GNC). Esto responde a la intención de considerar la necesidad de diseñar nuevos materiales para una tecnología de puente entre la actual y la de un futuro donde el hidrógeno sea el único combustible disponible. Se adaptó un motor de combustión interna (CI) de cuatro tiempos, mono cilíndrico, refrigerado por aire que puede funcionar, alternativamente, con varios combustibles: nafta, GNC y GNC-H. El motor CI posee una sonda lambda que permite ajustar la relación óptima de aire para cada combustible. La tapa del cilindro tiene orificios por donde es posible introducir las muestras de aleaciones y compuestos simples en la cámara de combustión para establecer la respuesta de estos materiales a su exposición a la combustión. Los muestras bajo estudio fueron muestras obtenidas de las piezas (válvulas, aro y pistón) de un motor de combustión interna. A la vez se utilizaron muestras de paladio (Pd) como un sensor de hidrógeno dentro de la cámara de combustión del motor. En