IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ANÁLISIS DE LA CONCEPTUALIZACIÓN DE UN GRUPO DE ESTUDIANTES DE ESCUELA SECUNDARIA AL ABORDAR SITUACIONES DE MECÁNICA CUÁNTICA
Autor/es:
FANARO MARIA DE LOS ANGELES; OTERO MARIA RITA; ARLEGO MARCELO
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; I Congreso Internacional de Enseñanza de las Ciencias y la Matemática - II Encuentro Nacional de Enseñanza de la Matemática; 2011
Institución organizadora:
UNCPBA
Resumen:
Presentamos una síntesis del trabajo de tesis que aborda el problema de la enseñanza de conceptos fundamentales de Mecánica Cuántica en la escuela media (Fanaro, 2009). Allí, elaboramos una estructura conceptual de referencia relacionada con el enfoque de la Mecánica Cuántica de Feynman ?Path Integrals? o ?Caminos Múltiples? adoptando los lineamientos didácticos propuestos en Otero (2006; 2007). Implementamos la propuestaen cursos de escuela media, y analizamos su viabilidad y adaptabilidad institucional.Presentamos aquí los resultados relativos a la conceptualización de los estudiantes, describiendo algunos teoremas y conceptos en acto que los estudiantes utilizaron al abordar las primeras situaciones planteadas en la secuencia.