IFLP   13074
INSTITUTO DE FISICA LA PLATA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
WWW: WHERE TO ASK, WHAT TO KNOW AND WHY TO INFORM ABOUT RADIOACTIVITY
Autor/es:
LUCIANA MONTES; LAURA C. DAMONTE; LEO ERRICO; MARCELA TAYLOR
Libro:
LIBRO DE RESÚMENES DEL SIMPOSIO INTERNACIONAL SOBRE EDUCACIÓN, CAPACITACIÓN Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO EN ENERGÍA NUCLEAR Y SUS APLICACIONES
Editorial:
SOCIEDAD PERUANA DE RADIOPROTECCION
Referencias:
Año: 2015; p. 49 - 50
Resumen:
La opinión del ciudadano sobre la energía nuclear está fuertemente dividida, a favor o en contra. La mayoría de las personas tienen miedo de la radioactividad, sobre todo por la falta de información o por la información errónea o incompleta brindada en los medios de comunicación. En general, los medios hacen referencia a ?radiación mortal?, independientemente del tipo y actividad, siempre asociada con catástrofes. El ciudadano asocia la palabra radioactividad con las bombas de Hiroshima y Nagasaki y los accidentes nucleares de Chernóbil y, el más recientemente sucedido, de Fukushima. ¿Por qué tienen esta percepción? ¿Cuánto de esta idea está ligada a la falta de conocimiento?. El GISDRAMA (Grupo de Investigación y Servicios de Radiactividad en Medio Ambiente) ofrece desde el 2005 un espacio abierto donde informarse acerca del tema radioactividad. El principal objetivo del grupo es proveer información fidedigna para ayudar en la comprensión de la radioactividad, qué es, dónde está y en qué circunstancias puede ser peligrosa. El interés del grupo es también crear un puente entre la escuela, la sociedad y la universidad, que contribuya a fortalecer los lazos entre quienes hacen la investigación y la sociedad. La estrategia planteada incluye visitas al ?Laboratorio de puertas abiertas? donde se brindan charlas a alumnos de escuelas primarias, secundarias y terciarias como también a cualquier ciudadano interesado en asistir. Para el caso de alumnos de escuelas secundarias se plantea la posibilidad de realizar una pequeña experiencia de investigación. Además se ofrecen talleres destinados a profesores donde se presentan los conceptos básicos de la radioactividad y se proponen actividades para realizar en el aula. Este conjunto de actividades permite así generar multiplicadores de la información, además de desmitificar la palabra radioactividad, remarcando que ella se encuentra siempre presente en el medioambiente y discutiendo sus usos beneficiosos. La visita al laboratorio sirve también como un primer contacto de los estudiantes con el sistema científico, ayudándolos en la futura elección de carrera universitaria.
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