IDIM   12530
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES MEDICAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Improvisación musical en el campo de la musicoterapia
Autor/es:
DIAZ-ABRAHAN, V. & JUSTEL, N.
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional. III Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
La música realiza demandas únicas a nuestro sistema nervioso. El análisis del procesamiento musical lleva a la conclusión de que éste depende de una amplia red neural cortical y subcortical distribuida en ambos hemisferios cerebrales y cerebelo. La improvisación musical es un ejemplo de conducta creativa, divergente, compleja que requiere un alto grado de experiencia, e involucra la generación novedosa y contextualmente significativa de contenidos musicales. Las funciones cognitivas que se encuentran implicadas en la improvisación son atención, memoria de trabajo, inhibición de respuestas estereotipadas y selección per se. Hay un gran cúmulo de estudios que investigaron los sustratos neuronales implicados en la improvisación musical. Esta es una de las técnicas más utilizada en el campo de la Musicoterapia, pero presenta un escaso desarrollo teórico-conceptual dentro de la disciplina. Este trabajo tiene como objetivo resumir e ilustrar qué consideran los musicoterapeutas como improvisación musical así como la implicancia en su labor diaria ya que se encuentran muy pocos datos que den cuenta de la utilización de esta técnica. Es un estudio de tipo exploratorio-descriptivo, con metodología cualitativa. Para ello se diseñaron cuestionarios semiestructurados, de carácter anónimo, con el objetivo de registrar y comparar información sobre la definición de improvisación que utilizan los musicoterapeutas, el conocimiento de las bases científicas por parte de los profesionales, la población en la cual se implementa la técnica y los objetivos de dicha intervención. La muestra contó con 21 musicoterapeutas, 14 de Argentina  y 7 profesionales de otros países (Estados Unidos, Noruega, Australia), que se desempeñan en diversas áreas, como Geriatría, Discapacidad, Psiquiatría. Para los análisis estadísticos se describieron las frecuencias de presencia o ausencia del uso de la técnica en la labor diaria del musicoterapeuta, si consideran que tiene base científica y si este conocimiento es relevante en la musicoterapia. Se realizaron estadísticos descriptivos para la definición realizada de la técnica, así como para definir la población utilizada por los profesionales y su objetivo al utilizarla. Los principales resultados indican que el 100% de los musicoterapeutas encuestados utilizan la improvisación musical, el 43% considera que la misma está sostenida por una base científica y sin embargo más allá de que menos de la mitad tenga conocimiento de las bases científicas el 100% de la muestra considera que es de relevancia para la disciplina que exista este sustento científico en la técnica. El 33% de los encuestados relacionó la definición con conceptualizaciones de espontaneidad, creatividad, creaciones del aquí y ahora, 29% realizó una explicación de los objetivos en vez de definir al concepto y el 38% recurrió a concepciones psicodinámicas. Las áreas de aplicación fueron gerontología, geriatría y psiquiatría por un lado (33%), neurorehabilitación (33%), discapacidad (29%) y el ámbito hospitalario de modo general por otro (9%). Estos resultados indican que si bien los profesionales utilizan esta técnica en su labor diaria, la misma no tiene una definición u objetivos en común para los musicoterapeutas. En el caso de la improvisación musical, los resultados de recientes investigaciones revelaron una amplia actividad neuronal en la generación de estructuras musicales nuevas, entre las que se incluyeron regiones de la corteza prefrontal dorsolateral y dorsomedial, giro frontal inferior, corteza cingular anterior, áreas de asociación parietal, áreas motoras suplementarias, región premotora lateral. Por otra parte, las regiones auditivas, como la conjunción temporoparietal, se relacionaron con el recuerdo de estructuras musicales durante la improvisación, es decir la memoria de trabajo. Estos datos en relación a los correlatos neuroanatómicos de la improvisación musical, parecen ser desconocidos por los profesionales musicoterapeúticos, aun cuando el campo de aplicación da la técnica se relaciona con su labor diaria.