INFINA (EX INFIP)   05545
INSTITUTO DE FISICA INTERDISCIPLINARIA Y APLICADA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
- LA ELECTROPORACIÓN AUMENTA EL CONTROL TUMORAL INDUCIDO POR LA TERAPIA POR CAPTURA NEUTRÓNICA EN BORO (BNCT) MEDIADA POR GB-10 EN EL MODELO DE CÁNCER BUCAL EN HAMSTER
Autor/es:
N OLAIZ; GARABALINO MA; POZZI, E.C.; THORP, S.; CUROTTO, P.; ITOIZ, M.; AROMANDO, R.; PORTU A.; SAINT MARTIN, G.; MONTI HUGHES, A.; TRIVILLIN, V.; MARSHALL, G.; SCHWINT, A.E.
Reunión:
Congreso; XLII REUNIÓN ANUAL AATN2015; 2015
Resumen:
Introducción y objetivo: BNCT se basa en la reacción de captura entre el 10 B localizado preferencialmente en tumor y los neutrones térmicos, generando partículas letales de corto alcance que dañan al tumor, preservando el tejido normal. Un aspecto crítico en la eficacia terapéutica de BNCT es la biodistribución de 10 B en tumor y en los tejidos normales que se desea preservar. Dado que se ha demostrado que la electroporación (EP) puede actuar como un sistema no específico de administración de agentes antitumorales, el objetivo del presente trabajo fue evaluar si la EP podría mejorar el targeting de 10 B en BNCT mediado por el compuesto borado GB-10, aumentando la respuesta tumoral en el modelo in vivo de cáncer bucal en hámster. Asimismo, se evaluó el efecto de la EP post-administración de GB-10 en la concentración promedio de 10 B en tumor, tejido precanceroso y tejido normal. Materiales y métodos: las bolsas de las mejillas del hámster portadoras de tumores (cancerizadas con DMBA), fueron expuestas a: 1) GB-10/BNCT sin EP (n=33 tumores) y 2) GB-10/BNCT+EP temprano (n=46 tumores). Las irradiaciones se llevaron a cabo en la facilidad térmica del reactor RA-3 en el Centro Atómico Ezeiza con una fluencia de 1,9 x 10 12 n/cm 2 . La respuesta tumoral y el grado de mucositis se evaluaron a los 7, 14, 21 y 28 días post-irradiación. En grupos adicionales se realizaron estudios de biodistribución de 10 B con 1) GB-10 sin EP (n=20 tumores) y 2) GB-10 + EP temprana (n=13 tumores). Las muestras de tejidos se tomaron 3 hs post-administración de GB-10 y se procesaron por digestión ácida para medir la concentración de 10 B mediante la técnica de ICP-MS. Resultados: Se observó un aumento significativo de las remisiones completas de los tumores del protocolo GB-10/BNCT sin EP vs el protocolo GB-10/BNCT+EP temprano del 6% al 48%. De igual manera, el control tumoral (remisión completa + remisión parcial) del protocolo GB-10/BNCT sin EP vs GB-10/BNCT+EP presentó un incremento significativo del 48% al 92%. En ambos protocolos la toxicidad (mucositis) en tejido precanceroso fue reversible y leve. Los estudios de biodistribución mostraron que la concentración media de 10 B en tumor en el caso de GB-10 + EP temprano fue significativamente mayor que en el caso de GB-10 sin EP. Conclusión: La EP mejora la eficacia terapéutica de GB-10-BNCT en el modelo in vivo de cáncer bucal sin inducir mucositis severa en el tejido precanceroso limitante de dosis. Los estudios de biodistribución sugieren que un aumento en la concentración media de 10 B en los tumores inducida por EP temprana contribuiría al aumento en el control tumoral. Estudios de autorradiografía neutrónica preliminares y en curso intentan determinar si la EP induce cambios en la microdistribución de boro en los tumores que podrían explicar el aumento en la eficacia terapéutica de BNCT, talcomo lo describimos previamente en estudios de normalización de vasos sanguíneos aberrantes en tumores del mismo modelo.