CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La construcción gestual del punto de vista
Autor/es:
ALAM FLORENCIA
Lugar:
Bariloche
Reunión:
Seminario; Seminario del grupo de estudios cognitivos y culturales; 2017
Resumen:
El presente trabajo tiene por objeto el estudio de la construcción multimodal del punto de vista en narrativas orales producidas por niños de 5 años para un adulto a partir del uso de juguetes en tres condiciones sociales: individual, en díadas y en tríadas.Los resultados de trabajos sobre la construcción del punto de vista en narrativas orales producidas tanto por niños como por adultos (Kita & Özyürek, 2003; McNeill, 1992) han mostrado que el punto de vista puede construirse desde un observador que relata desde afuera o desde los personajes involucrados en los eventos narrados o combinando ambas perspectivas. Para analizar este proceso de construcción se ha atendido principalmente al uso de gestos de la mano y el brazo (Parrill, 2012; Hostetter & Alibali, 2008) y a los recursos verbales (Shiro, 2017). Un estudio reciente de Demir, Levine y Goldin-Meadow (2015) que se focalizó en la construcción del punto de vista del personaje por niños de 5 años, tanto desde el habla como desde los gestos, mostró diferencias en el uso de ambos modos semióticos. Los resultados de Demir y colaboradores muestran -en sintonía con los planteos de otros estudios en la perspectiva multimodal (Kress, 2010)- que la elección de uno u otro modo semiótico pone de manifiesto aspectos y matices distintos del fenómeno. Cabe señalar que la mayoría de los estudios sobre las narrativas de ficción infantiles analizan la producción individual de los niños después de haber visto cortos de dibujos animados o libros de imágenes. Sin embargo Ilgaz y Aksu-Koc (2005) mostraron que niños de jardín de infantes producían narrativas de ficción mejor estructuradas cuando empleaban juguetes que cuando miraban un libro de imágenes. Ello podría atribuirse a que en la situación de juego las acciones que los niños realizan con los juguetes pueden constituir un andamiaje que facilita la configuración del relato. La construcción de narrativas en el marco del juego con juguetes es una situación habitual típicamente interactiva, en la que los niños para construir la narrativa se apoyan en el lenguaje verbal, las acciones, los objetos y los gestos, así como también en la participación de los otros en la situación (Stein & Migdalek, 2017). Sin embargo, los escasos estudios sobre la producción de narrativas en interacciones entre niños (Nicolopoulou, 2008; Alam & Rosemberg, 2015) no han atendido a la construcción del punto de vista. Precisamente por ello, en este trabajo nos preguntamos cómo construyen el punto de vista y los modos semióticos a los que recurren -la información verbal, los gestos producidos con todo el cuerpo y la dirección de la mirada- niños de 5 años cuando narran en una situación a partir del uso de juguetesEl corpus de datos que se analiza en este trabajo está constituido por 6 narrativas producidas por 6 niños de 5 años que viven en barrios urbano marginados de la ciudad de Buenos Aires, Argentina. Para cada narrativa los niños emplearon distintos sets de juguetes y escenarios temáticamente relacionados. La investigadora primero les presentaba los juguetes, narraba una historia modelo empleando un set de juguetes y luego les entregaba otro set de juguetes y les proporcionaba un tiempo para que los niños explorasen los juguetes. Luego la investigadora les pedía que narraran empleando los juguetes (primera narrativa) y luego retiraba los juguetes y les pedía que volvieran a contar la historia sin los juguetes (segunda narrativa). Los intercambios fueron video filmados, transcriptos y anotados empleando el programa ELAN (Max Planck Institute for Psycholinguistics). Para el análisis de la información las narrativas en las que los niños no tenían los juguetes disponibles (segunda narrativa) fueron segmentadas en cláusulas y se identificaron los gestos realizados con la mano y el brazo, los gestos realizados con otra parte del cuerpo y la dirección de la mirada cuando, a través de alguno de estos modos semióticos el niño transmitía el punto de vista desde el que narraba. A su vez, cada cláusula fue categorizada según la estructura narrativa siguiendo las categorías de la gramática de las narraciones de Stein y Glenn (1979). En las díadas y tríadas se consideró únicamente la producción del niño que narraba en las tres condiciones. Los resultados no mostraron un predominio absoluto de algún tipo de gesto si no ligado a la condición social de producción. Parecería haber una asociación entre las condiciones de interacción y el punto de vista del personaje y la condición individual y el punto de vista del observador.