CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
¿Qué hicimos ayer? ¿Qué vamos a hacer mañana? La construcción de la temporalidad en conversaciones entre niños y adultos.
Autor/es:
STEIN, A.
Reunión:
Congreso; XI Congreso Internacional ALED; 2015
Resumen:
El presente estudio forma parte de un proyecto más amplio focalizado en el desarrollo del discurso narrativo. En particular, se atiende la construcción de la temporalidad en un cor-pus conformado por 48 conversaciones en torno a eventos pasados y futuros audioregistradas en los hogares de 12 niños de sectores medios cuando tenían 2:6 y 3:6 años. Investigaciones previas mostraron diferencias en la estructura temporal de las narrativas en diferentes grupos socioculturales (Michaels, 1988; Uccelli, 2008). Son escasos los estudios que analizaron relatos sobre eventos futuros (Hudson, 2002). El análisis atendió a: a) el uso de términos temporales por parte de los niños y sus interlocutores (principalmente la madre), b) los cambios en el marco de referencia temporal -pasado, general, futuro, hipotético- de los eventos narrados, c) el empleo de recursos evaluativos que suspenden la secuencia temporal de la narración. Se realizaron comparaciones entre los dos momentos y entre los tipos de conversaciones contempladas. Los resultados mostraron diferencias transversales y longitudinales. Se observó que tempranamente en la infancia, a los 2:6, los niños y sus madres emplean diversos recursos evaluativos que suspenden la temporalidad del relato. Las conversaciones en torno a eventos pasados parecen facilitar el empleo de términos temporales por parte de los niños. Los adultos, en cambio, usan más términos temporales cuando conversan sobre eventos futuros. A los 3:6 los niños emplean una mayor cantidad y diversidad de términos temporales, en tanto que las madres incrementan la diversidad pero no la cantidad de vocabulario temporal. Se observaron mayores cambios en el marco de referencia temporal en las conversaciones en torno a eventos futuros en los dos momentos considerados. No se identificaron diferencias longitudinales. Los resultados se discuten con los hallazgos de estudios previos (Alam, Rosemberg & Migdalek, 2014; Hudson 2002; Rosemberg, Alam & Stein, 2014; Uccelli, 2008).