CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Representaciones fonológicas y dificultades en la adquisición de la lectura
Autor/es:
DIUK, B., BORZONE, A.M. Y SILVA, M.L.
Lugar:
Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; VII Congreso de Neuropsicología; 2006
Institución organizadora:
Sociedad de Neuropsicología de la Argentina
Resumen:
El presente trabajo es parte de un proyecto sobre las dificultades de adquisición de la lectura en niños que crecen en contextos de pobreza. La evidencia acerca de la interacción entre factores neurológicos y ambientales en la conformación de las dificultades vuelve necesario el estudio de esta población. En este trabajo se analizan las habilidades de denominación en tanto reflejan habilidades básicas de procesamiento y representación fonológica, que son precursoras de la alfabetización. Participaron del estudio 79 niños de 4 años de edad, diferenciados por sector socioeconómico de procedencia (medio y bajo). Se administró una prueba de denominación de Fowler y Swainson (2004) adaptada al español: los niños oyen una palabra mal pronunciada, deben repetirla, identificar el objeto que se quiere nombrar y proporcionar la forma correcta de la palabra. No se encontraron diferencias significativas entre grupos en la capacidad para repetir el estímulo ni para identificar el objeto pero sí en la pronunciación del nombre correcto. Los niños de NSE bajo produjeron un mayor número de errores en todas las categorías, pero las diferencias sólo fueron significativas en aquellos consistentes en repetir el input. Estos resultados se discuten en el marco de la teoría de acceso léxico de Levelt (1999). Referencias Fowler, A.E. & Swainson, B. (2004). Relationships of naming skills to reading, memory and receptive vocabulary: Evidence for imprecise phonological representations of words by poor readers. Annals of Dyslexia, 54, 247-280.  Levelt, W.J.M. (1999). Models of word production. Trends in Cognitive Science, 3, 223-232.