CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Más que palabras: la función pragmática y su diversidad léxica en el habla dirigida a niños y niñas
Autor/es:
QUIROGA MACARENA; RAMÍREZ MARÍA LAURA; ROSEMBERG CELIA RENATA
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; 1er Congreso Uruguayo de Ciencias Cognitivas; 2021
Resumen:
El habla dirigida al niño potencia su desarrollo lingüístico tanto al proveerle de un input del cual extraer patrones y regularidades, como al propiciar que produzca expresiones más allá de su competencia lingüística actual (Hoff-Ginsberg, 1986). El estudio de las funciones pragmáticas (pedidos de acción, comentarios) del habla dirigida a los niños en sus hogares, y su forma de realización lingüística nos permite indagar ambos aspectos. En este trabajo analizaremos diferencias pragmáticas del habla dirigida a bebés argentinos de distintos grupos socioeconómicos de Buenos Aires y la diversidad léxica de estas emisiones (Corpus: Rosemberg, C.R, Alam, F., Stein, A. Migdalek, M., Menti, A. y Ojea, G., (2015-2016), El entorno lingüístico de niños pequeños argentinos, CONICET). Se codificará la función pragmática de todas las emisiones dirigidas a 40 bebés (Md:19.9), 20 de sectores medios y 20de bajos. Se empleará el programa CLAN para calcular la diversidad léxica (VOCD) de las distintas funciones. Al comparar entre funciones pragmáticas se encontraron diferencias significativas en la diversidad léxica de enunciados con distinta intención comunicativa (F(2, 49)=27.031, p