CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La función pragmática del habla dirigida a bebes y niñes pequeñes de Buenos Aires. Una aproximación longitudinal.
Autor/es:
RAMÍREZ MARÍA LAURA; ROSEMBERG CELIA RENATA
Lugar:
CABA
Reunión:
Encuentro; VI ENCUENTRO DE INVESTIGADORES EN DESARROLLO, APRENDIZAJE Y EDUCACIÓN; 2021
Resumen:
Diversas investigaciones han dado cuenta de la importancia del habla dirigida a les niñes (HDN) para su desarrollo lingüístico (Casillas et al, 2017; Shneidman & Goldin Meadow, 2012, entre otros). Esta les proporciona el material lingüístico a partir del cual identificar patrones y vocabulario pero también impulsa y motiva a le niñe a producir lenguaje (Hoff-Ginsberg, 1986). El estudio de las funciones pragmáticas de las emisiones en el HDN permite distinguir entre enunciados destinados a motivar el habla infantil (pedidos de respuesta verbal), regular su conducta (pedidos de acción) y brindar información sobre el mundo (comentarios).Distintos estudios han reportado que la preeminencia de emisiones regulatorias se halla frecuentemente relacionada con un menor desarrollo lingüístico, mientras lo opuesto se reportó para las preguntas y comentarios (Hart & Risley, 1995; Mastin et al, 2016; Rowe, Cooker & Pan, 2004). Asimismo, estudios comparativos han reportado una mayor proporción de directivas en el habla de sectores socioeconómicos bajos y más comentarios en sectores medios (Hart & Risley, 1995; Hoff-Ginsberg, 1992, 1998; Rowe, 2008; Mastin et al, 2016; Ramírez et al, 2017). Sin embargo, pocos trabajos han estudiado qué ocurre a medida que les niñes se convierten en hablantes más expertos y si estas diferencias entre grupos sociales se sostienen longitudinalmente. En este trabajo nos proponemos estudiar la composición pragmática del habla dirigida a niñes pequeñes de familias de nivel socioeconómico medio y bajo del AMBA en tres momentos de su desarrollo durante el segundo y tercer año de vida.Se analizaron las características pragmáticas de los emisiones dirigidas a les niñes en un corpus de 40 audiograbaciones en el hogar de bebés argentinos ?20 de sectores bajos y 20 de sectores medios? en tres momentos de su desarrollo ?media(DE) de edad en meses para cada tiempo: toma1=13.6(3.9), toma2=19.65(3.84), toma3= 26.4(4.05)?, parte de un corpus mayor de audiograbaciones en el hogar registradas sin la presencia del observador cada seis meses (Corpus: Rosemberg et al (2015-2016)). Se codificó la intención comunicativa del HDN utilizando un sistema de codificación que distinguía entre comentarios, pedidos de acción y pedidos de respuesta verbal. Se implementaron tres modelos multinivel en los que se introdujo la frecuencia absoluta de una de las tres funciones pragmáticas principales como variable dependiente y como variables predictoras la CSE del hogar de les niñes y su edad. Todos los modelos fueron realizados con el programa R (R Core Team, 2017). En la frecuencia absoluta de los pedidos de acción no se observó un efecto significativo de ninguna de las dos variables independientes. En el caso de los comentarios y los pedidos de respuesta verbal se observan efectos significativos de ambas variables. Las frecuencias absolutas eran mayores tanto para comentarios como para pedidos de respuesta verbales los entornos en CSE media que baja. Se reportó un incremento de las frecuencias absolutas de comentarios y pedidos de respuesta verbal a medida que les niñes crecían.