CIIPME   05517
CENTRO INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXPERIMENTAL DR. HORACIO J.A RIMOLDI
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Diversidad léxica y complejidad sintáctica de emisiones con distinta función pragmática en el habla dirigida a bebés argentinos
Autor/es:
ROSEMBERG CELIA RENATA; RAMÍREZ MARÍA LAURA; MIGDALEK MAIA; QUIROGA MACARENA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; Primera Reunión Científica de Adquisición de la Lectura I Read; 2021
Resumen:
Propósito Distintos estudios han analizado separadamente las propiedades las propiedades pragmáticas (Kuchirko et al, 2020) y lingüísticas del habla dirigida al niño (HDN) (Huttenlocher et al., 2007). Sin embargo, muy pocos han estudiado la relación entre ambas propiedades (Hoff, 1986), este trabajo se propone avanzar en el análisis de la relación entre las propiedades interactivas y las propiedades lingüísticas del HDN. Se analizaron las características lingüísticas que textualizan las distintas funciones pragmáticas en un corpus de 40 audiograbaciones en el hogar de bebés argentinos (Media: 13.6 meses) (Corpus: Rosemberg et al (2015-2016))MétodoSe codificó la intención comunicativa del HDN utilizando un sistema de codificación que distinguía entre comentarios, pedidos de acción, pedidos de respuesta verbal y rituales lingüísticos. La complejidad sintáctica y la diversidad léxica fue estimada empleando las aplicaciones MLU y VOCD del programa CLANResultados Los resultados de la prueba ANOVA para muestras dependientes, mostraron que había diferencias significativas en la complejidad sintáctica y en la diversidad léxica entre las distintas funciones pragmáticas. Los comentarios presentaban una mayor complejidad sintáctica y una mayor diversidad léxica que los pedidos de respuesta verbal y los pedidos de acción. Los pedidos de acción presentaban una mayor diversidad léxica que los pedidos de respuesta verbal.ConclusionesAl encontrar diferencias significativas en las propiedades sintácticas y léxicas de las distintas funciones pragmáticas, se abren interrogantes acerca de cómo estas propiedades podrían impactar conjuntamente en el desarrollo del lenguaje infantil.Referencias bibliográficasKuchirko, Y. A., Schatz, J. L., Fletcher, K. K., & Tamis-Lemonda, C. S. (2020). Do, say, learn: the functions of mothers? speech to infants. Journal of child language, 47(1), 64-84.Hoff-Ginsberg, E. (1986). Function and structure in maternal speech: Their relation to the child´s development of syntax. Developmental Psychology, 22(2), 155.Huttenlocher, J., Vasilyeva, M., Waterfall, H. R., Vevea, J. L., & Hedges, L. V. (2007). The varieties of speech to young children. Developmental psychology, 43(5), 1062.Rosemberg, C.R, Alam, F., Stein, A. Migdalek, M., Menti, A. y Ojea, G., (2015-2016), El entorno lingüístico temprano de niños pequeños de Argentina, CONICET, doi en trámite