UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Identificación de gomas vegetales en obras de arte mediante cromatografía líquida de alta resolución
Autor/es:
CAREAGA V.P; CASOTTO F.; SIRACUSANO G.; MAIER M.S
Lugar:
DF
Reunión:
Congreso; IV Congreso Latinoamericano de Arqueometría; 2014
Resumen:
Las gomas vegetales han sido utilizadas como aglutinantes de pigmentos en distintas expresiones artísticas. Son polisacáridos de alto peso molecular compuestos por aldopentosas, aldohexosas y ácidos urónicos unidos por un enlace glicosídico [1]. Su análisis por métodos cromatográficos requiere de una hidrólisis ácida y la preparación de derivados de los monosacáridos. Si bien la síntesis de alditoles peracetilados es la técnica habitualmente utilizada, esta metodología presenta inconvenientes para la identificación de los ácidos urónicos. La preparación de dietilditioacetales y lactonas de los ácidos urónicos y su posterior sililación ha permitido su identificación por cromatografía gaseosa acoplada a espectrometría de masa en muestras de pintura mural [2]. Teniendo en cuenta estos antecedentes decidimos optimizar la reacción de monosacáridos con PMP (1-fenil-3-metil-5- pirazolona), la cual permite obtener los derivados de los monosacáridos de interés en un solo paso para su posterior análisis por cromatografía líquida de alta resolución (HPLC) [3,4]. La reacción fue realizada en distintas condiciones (variando la proporción de PMP, el orden de agregado de los reactivos y el tiempo de reacción) y con los siguientes monosacáridos: ácido glucurónico, ácido galacturónico, glucosa, arabinosa y galactosa con el objeto de su optimización para la aplicación en micromuestras provenientes del patrimonio cultural. Con el propósito de investigar la efectividad de la metodología optimizada en la identificación de gomas vegetales como aglutinantes de pigmentos, analizamos una muestra comercial de goma arábiga y muestras de referencia preparadas en nuestro laboratorio de goma arábiga mezclada con el pigmento azul índigo y aplicada sobre yeso. Estas fueron envejecidas naturalmente en el laboratorio. Los resultados obtenidos nos permitieron identificar los monosacáridos componentes de la goma arábiga en las muestras de referencia. Posteriormente, y como parte de nuestra investigación sobre aglutinantes orgánicos en el arte colonial, analizamos la presencia de polisacáridos como aglutinantes en muestras provenientes de uno de los murales de la iglesia de Copacabana de Andamarca, en el departamento de Oruro, Bolivia. Estudios previos por microscopía de barrido electrónico con detección de rayos X (SEM-EDS) y microscopía Raman mostraron que las pinturas estaban conformadas por una fina capa de pigmento sobre una base de preparación constituida por yeso aplicado sobre el adobe de las paredes [5].