UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aplicación de técnicas analíticas y estudios físicoquímicos de materiales usados en obras de arte y arqueología
Autor/es:
EUGENIA TOMASINI; MARTA MAIER
Lugar:
Rosario
Reunión:
Congreso; XVIII Congreso Argentino de Fisicoquímica y Química Inorgánica; 2013
Resumen:
Introducción: El desarrollo de técnicas analíticas y el avance de la investigación científica en el campo de los materiales artísticos y arqueológicos han hecho contribuciones muy importantes a la historia del arte, la arqueología y la conservación de los bienes culturales. El estudio de los materiales de objetos históricos involucra la aplicación de técnicas no invasivas o que requieran únicamente la toma de micromuestras. Las microscopias ópticas y electrónicas permiten la caracterización visual y morfológica y técnicas analíticas como las espectroscopías infrarroja y Raman acopladas a microscopía óptica, fluorescencia de rayos X y técnicas cromatográficas permiten obtener información sobre la composición de los materiales. Validar el uso de estas técnicas para identificar y caracterizar determinados compuestos implica encontrar el método que optimice el estudio de muestras complejas, tales como las provenientes de bienes culturales. El trabajo interdisciplinario junto con historiadores del arte y arqueólogos constituye un aporte al conocimiento de nuestra cultura y la de la región a través del estudio de los materiales del patrimonio artístico y arqueológico. Objetivos: Caracterización de materiales y determinación de sus fuentes y técnicas de producción y manufactura mediante métodos instrumentales adecuados para su caracterización. Resultados: Se presentarán resultados de algunos trabajos enmarcados en los objetivos descriptos. Uno de ellos es la caracterización de pigmentos negros basados en carbón que, hasta el momento, eran identificados a partir del contenido de carbono, no pudiendo discriminar su origen (grafito, carbones de llama, de origen mineral, vegetal y animal, bitúmenes y tierras). El estudio de muestras de referencia por espectroscopia Raman e infrarroja demostró que a partir de ciertas características espectrales de cada tipo de material se facilita su identificación. Se desarrolló una metodología basada en una combinación de técnicas (SEM-EDX, DRX, FTIR y Raman) para la identificación de los pigmentos negros a base de carbón y fue aplicada con éxito en trabajos de arte colonial (SXVII). Por otro lado, se destaca el estudio de pigmentos de la imagen de la Virgen de Copacabana, una escultura policromada (SXVI, Bolivia). A partir de estudios de microscopia electrónica (SEM-EDS) y espectroscopia Raman se identificó Atacamita (Cu3Cl2(OH)3) por primera vez en escultura colonial. Conclusiones: Estos trabajos remarcan la importancia del desarrollo de metodologías para la construcción de una base de datos de pigmentos y aglutinantes para contribuir al conocimiento de la materialidad en el arte en Latinoamérica en sinergia con otras disciplinas científicas y artísticas.