UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñar bien vs. osbstáculos epistémicos asociados a la enseñanza
Autor/es:
GARÓFALO, SJ., ALONSO, M Y GALAGOVSKY, L R
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XV Reunión de Educadores en la Química (REQ).; 2011
Institución organizadora:
Asociación de Docentes de Química de la República Argentina. Facultad de Farmacia y Bioquímica, UBA
Resumen:
En general, en la enseñanza universitaria se observa un marcado compromiso en enseñar la información más
completa y detallada posible. Nos cuestionamos si esto es garantía de un aprendizaje exitoso. Resultados de
investigaciones previas (Garófalo, 2010) mostraron numerosas evidencias empíricas de fallas en los aprendizajes de
los estudiantes de distintas asignaturas cuando fueron indagados acerca del MHC. Esto nos lleva a pensar que
quedarse contentos con un se enseña bien, y suponer que los estudiantes no aprendieron sólo porque no
estudiaron, sería una forma de caer en alguno de los prejuicios que subyacen a los siguientes heurísticos (Anissimov,
2004): atribuciones egocéntricas, explicabilidad (al explicar un contenido, los estudiantes reconstruirán dicha
explicación conceptualmente, dándole el sentido apropiado), efecto de conjunción (creer que los estudiantes podrán
por sí mismos relacionar contenidos aunque sean enseñados en contextos diversos), o la falacia del planeamiento
(docente sobreoptimista respecto de que la cantidad de conceptos y relaciones que pueden ser aprendidas en los
tiempos de cada curso lectivo). Por consiguiente, cabría preguntarse si, quizás, lo más completo y detallado dejaría
de lado aspectos que permiten arribar a una comprensión efectiva del tema.
Por ejemplo, en el caso particular que estudiamos, una adecuada comprensión del MHC demanda la integración de
los diversos modelos científicos que deben ser comprendidos en un enfoque sistémico.
Nos propusimos investigar los obstáculos epistémicos asociados a la enseñanza que pudieran propiciar la
aparición de fallas en el aprendizaje sobre metabolismo de los hidratos de carbono (MHC) en estudiantes
universitarios.atribuciones egocéntricas, explicabilidad (al explicar un contenido, los estudiantes reconstruirán dicha
explicación conceptualmente, dándole el sentido apropiado), efecto de conjunción (creer que los estudiantes podrán
por sí mismos relacionar contenidos aunque sean enseñados en contextos diversos), o la falacia del planeamiento
(docente sobreoptimista respecto de que la cantidad de conceptos y relaciones que pueden ser aprendidas en los
tiempos de cada curso lectivo). Por consiguiente, cabría preguntarse si, quizás, lo más completo y detallado dejaría
de lado aspectos que permiten arribar a una comprensión efectiva del tema.
Por ejemplo, en el caso particular que estudiamos, una adecuada comprensión del MHC demanda la integración de
los diversos modelos científicos que deben ser comprendidos en un enfoque sistémico.
Nos propusimos investigar los obstáculos epistémicos asociados a la enseñanza que pudieran propiciar la
aparición de fallas en el aprendizaje sobre metabolismo de los hidratos de carbono (MHC) en estudiantes
universitarios.efecto de conjunción (creer que los estudiantes podrán
por sí mismos relacionar contenidos aunque sean enseñados en contextos diversos), o la falacia del planeamiento
(docente sobreoptimista respecto de que la cantidad de conceptos y relaciones que pueden ser aprendidas en los
tiempos de cada curso lectivo). Por consiguiente, cabría preguntarse si, quizás, lo más completo y detallado dejaría
de lado aspectos que permiten arribar a una comprensión efectiva del tema.
Por ejemplo, en el caso particular que estudiamos, una adecuada comprensión del MHC demanda la integración de
los diversos modelos científicos que deben ser comprendidos en un enfoque sistémico.
Nos propusimos investigar los obstáculos epistémicos asociados a la enseñanza que pudieran propiciar la
aparición de fallas en el aprendizaje sobre metabolismo de los hidratos de carbono (MHC) en estudiantes
universitarios.