UMYMFOR   05516
UNIDAD DE MICROANALISIS Y METODOS FISICOS EN QUIMICA ORGANICA
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Capítulo 7. Enseñanza de la química: lenguajes expertos como obstáculos de aprendizaje
Autor/es:
LYDIA GALAGOVSKY; BEKERMAN, D; DI GIACOMO, M. A
Libro:
Avances en Didáctica de la Química: Modelos y lenguajes, Editores Merino C, Arellano, M y Adúriz Bravo,
Editorial:
Ediciones Universitarias de Valparaíso
Referencias:
Lugar: Valparaíso; Año: 2014; p. 107 - 118
Resumen:
Lydia Galagovsky y colaboradoras enfatizan y nos recuerdan que una clase de ciencias es un espacio de comunicación entre el docente, experto en temáticas, y los estudiantes y aquí se produce un quiebre el cual lo abordan en profundidad. En esta línea una idea fuerte en didáctica de las ciencias es la problemática de ?hablar ciencias?. Hablar ciencias significa comprender las complejas formas en que se presenta el discurso de la Química, entendiendo conceptual¬mente las relaciones entre fenómenos, materiales, propiedades y procesos, las diversas formas de representarlos, las explicaciones que se sustentan en modelos de funcionamiento a nivel atómico o molecular, y las formas de expresión de dichos modelos, que han sido y deben ser permanentemente consensuadas dentro de la comunidad de expertos químicos. Decir que el discurso científico se expresa mediante lenguajes implica que un sujeto que aprende la disciplina debe llegar a conocer significados, convenciones, normas, acuerdos entre expertos sobre cuáles palabras, signos, códigos, gráficos y/o formatos sintácticos son aceptables, o no, dentro de cada lenguaje, y en qué contexto se aplican.