IFIBYNE   05513
INSTITUTO DE FISIOLOGIA, BIOLOGIA MOLECULAR Y NEUROCIENCIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
El Laboratorio de la Percepción: una experiencia de extensión e investigación extra-académica, horizontal, inclusiva e interdisciplinaria
Autor/es:
SANTIAGO ABEL MERLO; CAROLINA CHRISTOFALIKIS; CHRISTIAN COSSIO-MERCADO; JESSICA MARIEL SÁNCHEZ BEISEL; MARIA SOL RAMOS; JUAN FACUNDO CORTI; FEDERICO BARRERA LEMARCHAND; FACUNDO MASIA; PABLO NICOLÁS FERNÁNDEZ LARROSA
Lugar:
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Reunión:
Jornada; Jornadas de Fundamentos y Aplicaciones de la Interdisciplina; 2019
Resumen:
El Laboratorio de la Percepción empezó a formarse a partir del 2014 como actividad de extensión universitaria, en la cual estudiantes de colegios secundarios podían experimentar ilusiones ópticas, auditivas, gustativas, olfativas, somatosensoriales y cognitivas (atención, tiempo, resolución deambigüedad, conflicto de hemisferios, etc). La experiencia se expandió a partir del 2017 incluyendo al proyecto dentro del programa ?Exactas va a la escuela?, FCEN, UBA. Este recorrido consolidó un grupo de extensionistas estables de aproximadamente 20 estudiantes de licenciatura (de biología, física ypsicología), 4 becarixs de doctorado y de postdoc (con formaciones en Biología, Física, Computación y Psicología; todxs trabajando en neurociencias), y un investigador adjunto del CONICET (trabajando en Memoria, Percepción y Conciencia) y docente de la FCEN, UBA, en el área de neurociencia. Laexperiencia nos incentivó a investigar los procesamientos perceptuales y cognitivos en la bibliografía pero también a generarnos nuevas preguntas. De esta manera, el Laboratorio de la Percepción surge como una instancia de investigación, no necesariamente académica, pero que utiliza los canales de laextensión para abordar a poblaciones de chicxs de diferentes edades con el fin de estudiar los procesos perceptuales. Para ello, se conformó un grupo interno de 9 integrantes comprometidxs con el proceso de investigación, implicando en lo concreto varias reuniones para definir los objetivos, la modalidad detrabajo y los grados de compromisos que cada unx podía aportar. Cada una de las decisiones tomadas en el proceso de trabajo fue el resultado de la discusión horizontal de todxs los integrantes y de las propuestas planteadas por cada unx. El primer objetivo es evaluar si los cambios de atención (y por ende, de la ceguera atencional) en poblaciones de chicxs de 13-18 años difiere en comparación con lo observado en adultos. Para evaluar la hipótesis, se utilizó un paradigma de ceguera atencional publicado, para lo cual se adaptó al Matlab y nos entrenamos en la toma de datos. La hipótesis de trabajo consiste en que, dado que la atención induce ceguera, lxs mas jóvenes (con menos capacidad defocalizar la atención) son menos vulnerables a la ceguera atencional, y por ende, pueden percibir de manera menos sesgada la realidad. Esta hipótesis está enmarcada en preguntas más generales sobre la percepción de la realidad, su interpretación y los sesgos cognitivos que podrían mediarla.