IFIBYNE   05513
INSTITUTO DE FISIOLOGIA, BIOLOGIA MOLECULAR Y NEUROCIENCIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje de nuevas palabras en adultos: rol diferencial de la interferencia sobre los componentes semántico y fonológico
Autor/es:
LAURA KACZER; LUZ BAVASSI; MARIA EUGENIA PEDREIRA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XI Congreso Argentino de Neuropsicología; 2014
Resumen:
La habilidad para aprender nuevas palabras es un proceso que está activo durante toda nuestra vida, el cual involucra la interacción de diversos sistemas de memoria. Existen posturas contrapuestas acerca de la dinámica de adquisición de una palabra, algunos proponen que se trata de un proceso muy rápido (fast mapping), mientras que otros consideran que se trata de un proceso más lento que implica la estabilización de la información. En este trabajo nos interesa determinar el papel de la consolidación de la memoria en la dinámica de adquisición de nuevas palabras, diferenciando los aspectos del aprendizaje de la forma (fonología) y del contenido semántico asociado. Con este fin, desarrollamos un protocolo de aprendizaje de nuevas palabras asociadas a imágenes y analizamos la susceptibilidad de los diversos componentes de la memoria a ser interferidos por una tarea de similares características. En la sesión de aprendizaje se presentaron 9 no-palabras de seis letras (e.g. ?pefaro?) en formato visual, asociadas a una imagen representativa y a una breve definición (e.g. ?pefaro es una fruta tropical?). Se realizó una evaluación a corto término (Test 1, unos minutos luego del entrenamiento), y otra a largo término, dos días después (Test 2). Se usaron diferentes métodos de evaluación: 1) Producción de las nuevas palabras ante la imagen; 2) Memoria semántica; 3) Memoria de reconocimiento. Para analizar el rol de la interferencia se compararon dos grupos: a uno de éstos se les presentó una nueva tarea de aprendizaje similar a la anterior luego de haber finalizado la primera. Los resultados obtenidos indican en primer lugar que la memoria del significado alcanza una efectividad significativamente mayor que la memoria fonológica, tanto en el Test 1 como en Test 2. Asimismo, al analizar el efecto del tratamiento de interferencia se evidencia que sólo la memoria fonológica es afectada por el tratamiento (aumenta el número de errores en el Test 2 en el grupo interferido), mientras que la memoria semántica permanece inmune a la interferencia.