IFIBYNE   05513
INSTITUTO DE FISIOLOGIA, BIOLOGIA MOLECULAR Y NEUROCIENCIAS
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Caracterización de la Memoria de extinción en un modelo de invertebrados: Chasmagnathus granulatus.
Autor/es:
Y HEPP; H MALDONADO; ME PEDREIRA
Lugar:
Huerta Grande, Córdoba. Argentina
Reunión:
Taller; VIII Taller de Neurociencias; 2006
Resumen:
Cognición, aprendizaje y memoria Título: Caracterización de la memoria de extinción en un modelo de invertebrado: Chasmagnathus granulatus. Autores: Yanil Hepp, Héctor Maldonado y María Eugenia Pedreira Laboratorio de Neurobiología de la Memoria. Departamento de Fisiología, Biología Molecular y Celular. IFIBYNE-CONICET, Facultad Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina. E-mail:yanilhepp@yahoo.com.ar; hector@fbmc.fcen.uba.ar; mpedreira@fbmc.fcen.uba.ar                 La adquisición de la respuesta condicionada (CR) se produce por el apareamiento del estimulo condicionado (CS) con el estímulo incondicionado (US). Repetidas presentaciones del CS en ausencia del US luego del condicionamiento causan la reaparición del comportamiento inicial. Este fenómeno llamado extinción experimental está ampliamente distribuido a través de paradigmas y especies. Algunos modelos  postulan que la extinción representa el olvido o la destrucción del aprendizaje original. Sin embargo, existen evidencias que muestran que la memoria original sobrevive al proceso de extinción y que se trata de un nuevo aprendizaje que requiere un entrenamiento adicional. Estudios sobre esta fase de la memoria en diferentes modelos animales muestran al menos tres procesos asociados de reversión de la extinción: recuperación con el paso del tiempo sin entrenamiento adicional (recuperación espontánea), reexposición al estimulo incondicionado (US) (reinstalación) y reexposición al estimulo condicionado (CS) nuevamente apareado con el refuerzo (US) (readquisición). El propósito de la presente línea de trabajo fue investigar, desde el punto de vista comportamental, el efecto de los protocolos de reversión sobre la fase de extinción de la memoria en el modelo de aprendizaje contexto-señal en el cangrejo Chasmagnathus. En este paradigma de condicionamiento contextual, la presentación de una señal de peligro (una figura pasante sobre el animal) desencadena una respuesta de escape que es reemplazada por una respuesta de inmovilidad (freezing) ante la presentación reiterada de la señal. Esta memoria de largo término implica una asociación entre el contexto, donde tiene lugar el entrenamiento (CS), y la presentación del estímulo (señal, US), y se denomina memoria contexto-señal (MCS). Luego de la consolidación de la MCS la re-exposición prolongada (2 horas) al contexto de entrenamiento desencadena la memoria de extinción. Los resultados obtenidos indican que la memoria de extinción es  la resultante de un nuevo aprendizaje,  que puede ser revertida por estos 3 protocolos manteniéndose el aprendizaje original (MCS). En conclusión, demostramos que aplicando estas manipulaciones experimentales la vieja memoria toma nuevamente el control del comportamiento.