IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Diagnóstico situacional de los docentes de primaria en formación sobre algunos fenomenos astronómicos
Autor/es:
ALEJANDRO GANGUI; MARÍA IGLESIAS; CYNTHIA QUINTEROS
Libro:
Memorias del I Congreso Internacional de Didácticas Específicas
Editorial:
UnSAM Edita
Referencias:
Lugar: Buenos Aires; Año: 2008; p. 74 - 83
Resumen:
El estado de situación de la enseñanza-aprendizaje en temas de astronomía es un campo de investigación poco explorado en nuestro país. Esto es así a pesar de reconocerse en la astronomía una de las disciplinas integradoras por excelencia, punto de encuentro de los avances en física, geología y química, entre varias otras áreas del saber. En nuestro proyecto nos proponemos contribuir al diagnóstico situacional de los docentes de escuela primaria en formación, con el propósito de desarrollar herramientas didácticas que contribuyan a mejorar su educación formal. Trabajamos con un cuestionario escrito y abierto -aunque también se incluyen algunas preguntas cerradas- diseñado con el fin de evidenciar los modelos de explicación más frecuentes para un grupo selecto pero representativo de nociones básicas de astronomía. Estudios internacionales recientes mostraron que no sólo los alumnos de la escuela primaria, sino también sus futuros docentes, llegan al aula de ciencias con modelos previos (aunque no científicos) del universo que los rodea. Estas ideas, especialmente en temas de astronomía, se revelan robustas y en general obstaculizan el proceso de enseñanza-aprendizaje. Si no son tenidas en cuenta -si no se trabaja a partir de ellas para construir nuevos conocimientos- el aprendizaje de conceptos científicos se torna lábil y no significativo. En esta nota se discuten varios de los temas de astronomía que se analizan: gravitación y verticalidad, estaciones del año, ciclo día-noche, movimiento y fases de la Luna, eclipses, sin olvidar aspectos culturales y terminología corriente basada en la astronomía que se da en la vida cotidiana.