IAFE   05512
INSTITUTO DE ASTRONOMIA Y FISICA DEL ESPACIO
Unidad Ejecutora - UE
capítulos de libros
Título:
Astronomía en la escuela: situación actual y perspectivas futuras
Autor/es:
MARÍA IGLESIAS; CYNTHIA QUINTEROS; ALEJANDRO GANGUI
Libro:
Actas de la XV Reunión Nacional de Educación en la Física
Editorial:
A.P.F.A.
Referencias:
Año: 2007; p. 68 - 80
Resumen:
Los contenidos mínimos de la educación básica y los programas de estudio de los docentes de ciencias, incluyen varios tópicos en física y astronomía, desde los más simples hasta cubrir temas tales como la fusión nuclear para explicar la evolución de las estrellas o la geometría del espacio-tiempo para una aproximación a la cosmología moderna. En todos esos temas, especialmente en los simples, surgen recurrentemente ideas alternativas, pues ambas poblaciones llegan al aula de ciencias con modelos pre-construidos y  consistentes del universo que los rodea. En este trabajo  presentamos una serie de interrogantes básicos que, en su conjunto, llevan a reflexionar acerca del estado de situación de la enseñanza-aprendizaje en astronomía en el ámbito de la educación formal a la vez que se plantea la necesidad de dar continuidad, en nuestro país, a investigaciones en el área. En este sentido, se esboza sintéticamente nuestra futura intervención en el campo de la investigación, con la finalidad de contribuir al diagnóstico situacional de los docentes en formación y alumnos en escolaridad primaria, y a partir de la cuál pretendemos desarrollar herramientas didácticas que contribuyan a mejorar su educación formal. Por ultimo, establecemos algunas conclusiones preliminares.