INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La enseñanza de la Cristalografía en la escuela media: celebrando el primer lustro del Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios.
Autor/es:
FLORENCIA DI SALVO; GRISELDA POLLA ; DIEGO G. LAMAS; VALERIA C. FUERTES; SEBASTIÁN SUAREZ; RICARDO BAGGIO; SEBASTIÁN KLINKE
Lugar:
Capital Federal, Buenos Aires
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Anual de la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).; 2018
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Cristalografía (AACr).
Resumen:
El año 2014 fue muy especial para nuestra comunidad porque fue declarado por la ONU como el ?Año Internacional de la Cristalografía?. En ese marco, la Asociación Argentina de Cristalografía (AACr) organizó diversas actividades educativas y de divulgación. Una de las más importantes fue el Concurso Nacional de Crecimiento de Cristales para Colegios Secundarios. Se trató de una actividad grupal en la cual los alumnos, supervisados por sus docentes, realizaron experiencias de crecimiento cristalino y las documentaron mediante videos o informes. La respuesta de la comunidad educativa fue muy positiva: se recibieron las inscripciones de 385 colegios de todas las provincias del país, que en total enviaron aproximadamente 500 trabajos, de los cuales 10 fueron premiados durante la X Reunión Anual de la AACr en Mar del Plata. Además el jurado otorgó 24 menciones especiales. Teniendo en cuenta el entusiasmo que generó la primera edición y la propuesta de la UNESCO y la Unión Internacional de Cristalografía (IUCr) del ?Legado del Año Internacional de la Cristalografía?, que da un marco a la continuación de las actividades del año 2014, la AACr dedició seguir realizando este concurso todos los años. Actualmente está concluyendo la quinta edición y se ha programado la Jornada de Finalistas para el 13 de noviembre de 2018 en la ciudad de Rosario.En este trabajo, presentaremos los principales resultados de esta iniciativa para promover la enseñanza de la Cristalografía en la escuela media y de otras actividades educativas y de divulgación de la AACr en este primer lustro.