INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller de Cristalografía y Crecimiento de Cristales.
Autor/es:
JUAN M. DE PAOLI; DIEGO G. LAMAS; VALERIA C. FUERTES
Lugar:
Río Cuarto
Reunión:
Congreso; 9º Congreso Provincial de Ciencias y Tecnologías en la Escuela.; 2018
Institución organizadora:
Ministerio de Eduación, de Ciencia y Tecnología y UNRC.
Resumen:
La Cristalografía es la rama de la ciencia que estudia el crecimiento, la forma externa, la estructura interna y la simetría de los sólidos cristalinos. Estos materiales, llamados cristales, están conformados por átomos, moléculas o iones dispuestos de un modo ordenado y periódico en todo el espacio que, como ladrillos apilados en tres dimensiones, forman el edificio cristalino. A su vez, un policristal está conformado por muchos cristales individuales, mientras que en un monocristal (un cristal individual) el orden de las filas de átomos no se interrumpe y no cambia de dirección. Estos patrones de repetición provocan que los cristales muestren diferentes tipos de hábitos externos que desde hace miles de años llaman la atención por sus colores, brillo y belleza.Actualmente, el interés en los cristales está fundamentalmente centrado en su estructura interna, más que en la forma externa, ya que el ordenamiento interno de las unidades que los componen explica como ocurre el crecimiento cristalino y determina sus propiedades físicas y químicas. Así, podemos ser capaces de producir materiales con propiedades prediseñadas desde catalizadores hasta pasta de dientes, pasando por placas de vitrocerámica, materiales de uso quirúrgico o componentes de aviones. Hoy podemos aumentar la resistencia de las plantas frente al deterioro ambiental, entender el funcionamiento de los antibióticos y mejorar su eficacia, combatir bacterias e incluso descifrar el código genético.En este Taller aprenderemos conceptos generales sobre cristalografía y cristalización, realizando actividades prácticas que puedan desarrollarse tanto en el laboratorio como en el aula. Analizaremos la formación de monocristales y policristales de diversas sustancias cristalinas (bórax, alumbre de potasio, sacarosa, nitrato de potasio, sulfato de cobre, entre otros), y evaluaremos sus diferentes hábitos cristalinos y características.