INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
La Cristalografía en Córdoba Capital y Río Cuarto: Jornadas Docentes y Concurso de Crecimiento de Cristales.
Autor/es:
VALERIA C. FUERTES; ALEJANDRO H. DEMICHELIS; JUAN M. DE PAOLI; MARÍA C. BLANCO; DIANA M. ARCINIEGAS JAIMES
Lugar:
La Plata, Buenos Aires, Argentina
Reunión:
Congreso; XI REUNIÓN ANUAL DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE CRISTALOGRAFÍA; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Cristalografía (AACr)
Resumen:
Tras la exitosa primera edición de las Jornadas Docentes sobre Cristalografía y el Concurso de Crecimiento de Cristales, docentes cordobeses del nivel medio participaron en una segunda edición realizada este año (2015).En la provincia de Córdoba se llevaron a cabos dos jornadas bajo la modalidad de taller presencial, una en la ciudad de Córdoba y otra en la ciudad de Río Cuarto, a las que asistieron un buen número de docentes que se demostraron expectantes y cuya participación y compromiso se denotó ?a posteriori? en sus establecimientos educativos.En esta oportunidad, esta actividad, promovida por la AACr y por VOCAR-CONICET, también fue impulsada dentro de proyectos de extensión por las Facultades en donde se desarrolló, contando además con la presencia de autoridades y medios de prensa.En esta edición presentamos los resultados obtenidos de una serie de encuestas efectuadas a los docentes participantes. Algunos de los puntos evaluados indican el interés por las jornadas y el concurso, nociones previas sobre cristalografía, implementación de conceptos aprendidos, cantidad de trabajos presentados en el Concurso Nacional, entre otros. Además, proponemos cuáles podrían ser algunas proyecciones hacia el nivel medio en el futuro. Entre ellas incluimos potenciales oportunidades de financiamiento y futuras actividades de capacitación para docentes de todos los niveles educativos. Se propone enfatizar la importancia de estas actividades, que están fuera de los programas oficiales de enseñanza, como medio para despertar el interés por la ciencia desde el nivel secundario.