INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Promoviendo en niños y jóvenes el compromiso con el agua y el ambiente a través de un aprendizaje centrado en el uso de materiales sencillos de química
Autor/es:
MALANCA, FABIO ERNESTO Y CÁMARA, OSVALDO
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca.
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Universitarias de Ciencias Exactas y Naturales - Educación en la Ciencia y la Tecnología.; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
         El acceso al conocimiento es un derecho de todo individuo, y requiere del compromiso de los diferentes ámbitos educativos para alcanzar la alfabetización científica y tecnológica. En el marco del Año Internacional de la Química 2011, docentes de nivel primario (Escuela Alas Argentinas), medio (Instituto Educativo Nuevo Milenio e IPEM 124) y universitario (FCQ–UNC) crearon un espacio común de articulación para generar conocimiento, promover la adquisición de habilidades, actitudes participativas y comprometidas hacia la comunidad, y la divulgación del saber; considerando a los alumnos como sujetos de conocimiento y no sólo de aprendizaje. Se abordó, en forma integral e interdisciplinaria, la temática de “La Calidad del Agua”, a través de actividades innovadoras que involucraron la participación conjunta de alumnos y docentes de diferentes niveles educativos, especialidades, y realidades educativas y sociales. A partir de esta diversidad se pretendió elevar la calidad del aprendizaje a través de la retroalimentación lograda mediante el trabajo en colaboración, el diseño de material didáctico para escuelas, promover la difusión de conocimiento entre alumnos de los tres niveles educativos y generar vínculos a partir del respeto y la solidaridad mutua. Este trabajo permitió a niños y jóvenes formar parte de un Proyecto de Experimentación Global difundido en todo el mundo por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), actividad motivadora que produjo  en los participantes actitudes inclusivas dentro de un proyecto que trasciende fronteras. La metodología de trabajo abarcó estrategias de evaluación, utilización de indicadores y a las actividades planificadas como instrumentos de evaluación. Las mejoras esperadas y alcanzadas incluyeron un mejor aprendizaje de algunos conceptos básicos y aplicados en el área de las Ciencias Naturales por parte de los alumnos; un mejor enfoque y capacitación para la enseñanza por parte de los docentes participantes, y la óptima comprensión por parte de nuestros jóvenes alumnos del rol del agua en el bienestar y desarrollo de una sociedad.