INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Articulación entre niveles educativos. Una cuestión de “Química”
Autor/es:
CÁMARA, OSVALDO; MALANCA, FABIO ERRNESTO; SILVERO, JAZMÍN; GARCÍA, PABLO FACUNDO Y AIASSA, VIRGINIA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; IV Congreso Internacional sobre Gestión y Tratamiento Integral del Agua; 2012
Institución organizadora:
Fac. Cs. Agropeuarias, UNC.
Resumen:
El acceso al conocimiento es un derecho de todo individuo, y requiere del compromiso de los diferentes ámbitos educativos para alfabetizar científica y tecnológicamente. En el marco del Año Internacional de la Química, docentes de nivel primario (Escuela Alas Argentinas), medio (Instituto Educativo Nuevo Milenio e IPEM 124) y universitario (FCQ–UNC) se proponen crear un espacio común de articulación que genere conocimiento, promueva la adquisición de habilidades, actitudes participativas y comprometidas hacia la comunidad y la divulgación del saber; considerando a los alumnos como sujetos de conocimiento y no sólo de aprendizaje. Se planea abordar, en forma integral e interdisciplinaria, la temática “La calidad del agua”, a través de actividades innovadoras que involucran la participación conjunta de alumnos y docentes de diferentes niveles educativos, especialidades, y realidades educativas y sociales. A partir de esta diversidad se espera, elevar la calidad del aprendizaje a través de la retroalimentación lograda mediante el trabajo en colaboración, diseñar material didáctico para otras escuelas, promover la difusión de conocimiento entre alumnos de los tres niveles educativos y generar vínculos a partir del respeto y la solidaridad mutua. Este trabajo también permitirá a niños y jóvenes formar parte de un Proyecto de Experimentación Global difundido por la IUPAC (Unión Internacional de Química Pura y Aplicada) y UNESCO (Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de las Naciones Unidas), actividad motivadora que generará en los participantes actitudes inclusivas dentro de un proyecto que trasciende fronteras. La metodología de trabajo comprende a la estrategia de evaluación, la utilización de indicadores y a las actividades planificadas como instrumentos de evaluación. Las mejoras esperadas incluyen un mejor aprendizaje de algunos conceptos básicos y aplicados en el área de las Ciencias Naturales por parte de los alumnos; un mejor enfoque y capacitación para la enseñanza por parte de los docentes participantes, y la óptima comprensión por parte de nuestros jóvenes alumnos del rol del agua en el bienestar y desarrollo de una sociedad.