INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
ACTIVIDADES ARTÍSTICAS Y CREATIVIDAD EN NIÑOS DE 9 A 13 AÑOS DE LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS, ARGENTINA
Autor/es:
KRUMM, GABRIELA; LEMOS, VIVIANA
Lugar:
Libertador San Martín, Entre Ríos
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Diversos autores mencionan la importancia del arte en los diferentes ámbitos del desarrollo humano. El arte estimula la creatividad, la imaginación, la flexibilidad de pensamiento, la búsqueda de soluciones nuevas, la toma de decisiones y la tolerancia a la ambigüedad (Garaigodobil y Pérez, 2001). El objetivo de este trabajo fue estudiar si la realización de actividades artísticas: estudio de un instrumento musical, canto, danza, dibujo, teatro influyen en la producción creativa del niño, en su autovaloración como personalidad creadora, en la valoración que realiza el padre sobre la personalidad creadora del niño y en el status sociométrico como ?compañero creativo?. Después de obtener el consentimiento informado de los padres, se evaluó a 359 niños de 9 a 13 años, seleccionados de manera intencional, pertenecientes a cinco centros educativos públicos y privados de las ciudades de Crespo y Libertador San Martín de la provincia de Entre Ríos, República Argentina. Todos completaron la batería de dibujos del Test de Pensamiento Creativo de Torrance (TTCT, Torrance, Ball y Safter, 1992), Forma B y el Sociograma ?Compañero creativo? (Adaptación de Garaigordobil del cuestionario de Moreno, 1934/1972). Se aplicó la Escala de Personalidad Creadora (EPC) de Garaigordobil (2004) en su versión heteroevaluación a los padres de todos los niños que conformaron la muestra, y la versión autoevaluación a 157 niños de 11 a 13. Para  poder realizar los análisis se equiparó la muestra de los niños que estudiaban arte y los que no estudiaban arte, de esta forma la muestra de estos análisis quedó compuesta por 143 niños que realizaban actividades artísticas y 158 niños que no realizaban actividades artísticas. Los resultados encontrados indican que la realización de actividades artísticas influye en la producción creativa del niño en dibujos, así como en la valoración que realiza el padre sobre la personalidad creadora del niño y en la autoevaluación que realiza el niño sobre su personalidad creadora. También se encontró que la realización de actividades artísticas incide en las elecciones que recibe el niño como compañero creativo.