INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Unidos por la Separación
Autor/es:
LIC. M. JAZMÍN SILVERO, LIC. IVANA MALVACIO, DR. FABIO MALANCA
Lugar:
Catamarca
Reunión:
Congreso; 2do Congreso Internacional de Educación en Ciencia y Tecnología; 2011
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Catamarca
Resumen:
<!--
@page { margin: 0.79in }
P { margin-bottom: 0.08in }
-->
Laexcusaestavezfueunprácticosobre
SEPARACIÓNDECOMPONENTESDEUNAMEZCLA,yelobjetivoprincipalfuearticularlaenseñanzadequímicaentreelnivelUniversitarioyelnivelMedio.
DocentesuniversitariosfuimosvoluntariamenteenequiposatrabajarconalumnosdeNivelMedio,particularmentedesegundoyterceraño.LoscolegiosquenosabrieronlaspuertasparaestaactividadfueronelInstitutoNuevoMileniodelalocalidaddeUnquilloyelIPEM10delaCiudaddeCórdoba.
Ennomásde80minutos,yconlosmaterialesquepodíamostrasportarenunacaja,sedesarrollólaclasepropuesta.Losalumnospudierondiscutirentreellosyconlosdocenteslasventajasydesventajasdecadamétododeseparacióndecomponentesyadquirieronhabilidadesenlaaplicacióndelastécnicasdelaboratorionecesarias.
Lasactividadesexperimentalesfueronllevadasacaboenunsalóndeclasesregularyconelementosfácilesdeconseguir.Laprimeraconsistióenlaseparacióndecomponentessólidosdeunamezcla,lasegundafuelaseparacióndelsuerodelalechedesusotroscomponentes,ylatercerafuelaseparacióndeunamezcladecolorantesmedianteunallamativaypsicodélicacromatografíaenpapel.
Además,seinstóalosestudiantesarelacionarlosexperimentosrealizadosconhechosdelavidacotidianayareconocerlaimportanciadelaseparacióndecomponentesenlosprocesosindustrialesoenloslaboratoriosdeinvestigación.
Estatarearepresentóundesafíoparanosotroscomodocentesuniversitarios,quienestuvimosqueadecuarellenguajeylaformadeenseñar,ytambiénparalosdocentesyalumnosdeNivelMedio,quienestuvieronqueinteractuarcon
científicos,contodoslosprejuiciosqueesapalabraimplica.Perosindudas,todosnosenriquecimosconestaexperienciaycontinuamosunidosenactividadesdeArticulación.