INFIQC   05475
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN FISICO- QUIMICA DE CORDOBA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
Quimica Joven
Autor/es:
GARCÍA, P.F.; EUTI, E.M.; DUNBAR, P.; ANGELES VILLEGAS, N.; COMBA, F.
Lugar:
San Fernando del Valle de Catamarca
Reunión:
Congreso; Segundo Congreso Internacional de Educación en ciencia y Tecnología y Cuarto Congreso de Educación en Ciencia y Tecnología; 2011
Resumen:
El proyecto “Química Joven” consiste en un ciclo de charlas que se enmarca dentro de las actividades de articulación de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad Nacional de Córdoba. Tiene como objetivo principal brindar espacios de transmisión de conocimientos, que sean generados en los laboratorios de investigación de la Facultad. Losdisertantes serán jóvenes científicos capacitados en esa área. A su vez, el ciclo se propone colaborar en la desmitificación del rol del científico, pues las charlas de divulgación, no solo tendrán contenido académico de las investigaciones que el orador esté realizando, sino que también mostrarán al joven fuera de la imagen distorsionada que puede tener lasociedad sobre lo que es un científico. El hecho de que los disertantes sean jóvenes, favorece la transmisión de conocimientos a personas de la misma edad; esta situación se apoya en el concepto de “educación entre pares”, donde la igualdad de actitudes, comportamientos, y modos homogeniza la relación disertante-estudiante proporcionando un espacio interesante e inexplorado para transmitir conceptos científicos. Las charlas abordarán temas diversos, como ser: “El mundo de lo nano” (temas relacionados con la nanociencia); “Mi experiencia en la Antártida” (reciente investigación donde se midieron contaminantes en la zona antártica); “La luz y la salud” (avances en la terapia fotodinámica), “Los biosensores” (desarrollo y aplicaciones de biosensores), entre otros. En las presentaciones se mostrarán, no solo los avances académicos que se tienen en las determinadas líneas de investigación, sino también los laboratorios, equipamientos, aparatos y, muestras. Se utilizarán recursos audiovisuales (videos, fotos, imágenes), para lograr un mejor impacto en la transmisión de conceptos.