INIMEC - CONICET   05467
INSTITUTO DE INVESTIGACION MEDICA MERCEDES Y MARTIN FERREYRA
Unidad Ejecutora - UE
congresos y reuniones científicas
Título:
DE LA PRESENCIALIDAD A LA VIRTUALDAD: ANÁLISIS COMPARATIVO DE LA EXPERIENCIA 2019-2020 DEL CURSO DE BIOLOGÍA CELULAR B DE LA CARERRA DE ODONTOLOGIA DE LA UNC
Autor/es:
DADAM, F.; AGÜERO, N.; SOTO, S.N.; MARTÍNEZ, L.D.; MUGNAINI, J.; CAMBIASSO, M.J.
Lugar:
La Plata
Reunión:
Congreso; 1º CONGRESO DE EDUCACIÓN EN CIENCIAS BIOLÓGICAS; 2020
Institución organizadora:
Instituto de Investigaciones en Educación Superior (IIES) de la Facultad de Odontología de la UNLP
Resumen:
Introducción La pandemia COVID-19 y el ASPO impuso la transición de las prácticas educativas de la presencialidad a la virtualidad en la UNC. Este cambio de escenario obligo a la recontextualización de todas las actividades de la cátedra de Biología Celular B hacia la virtualidad a través de plataforma ?Hangouts-Meet?. Objetivos: Comparar el desempeño académico de dos cohortes de estudiantes (2019-2020) de la cátedra de Biología Celular B perteneciente al CINFO-FO-UNC.Materiales y métodos: Se diseñó una encuesta anónima semiestructurada con respuestas tipo escala Likert y de libre expresión para valorar el desempeño de una muestra representativa de estudiantes que cursaron entre los años 2019-presencial y 2020-virtual. Resultados: el análisis del desempeño de los alumnos demostró que el cursado virtual aumento significativamente el porcentaje de deserción, sin embargo entre los alumnos que continuaron hasta el final del cuatrimestre el porcentaje de libres fue significativamente menor. No hubo diferencias entre los alumnos que alcanzaron la promoción y la regularidad en ambas modalidades. El análisis de las encuestas demostró que durante el cursado virtual aumentó significativamente la asistencia a las clases teóricas y a horarios de consulta. La valoración de la utilidad de las clases prácticas virtuales no se vio afectada, mientras que si disminuyo en las clases prácticas de microscopia. Conclusiones: La modalidad virtual produjo un desgranamiento mayor de la cohorte 2020 respecto a la 2019, sin embargo aquellos alumnos que lograron sostener el vínculo pedagógico hasta el final alcanzaron logros similares a la cohorte presencial. El paso a la virtualidad significo la revalorización de propuestas de aprendizaje optativas que se veían desaprovechadas. En este escenario de incertezas es necesario avanzar en la consolidación del uso de nuevas herramientas tecnológicas que permitan acciones estratégicas virtuales para una modalidad mixta que haga sinergia para la formación de profesionales de la salud.